AgronegociosGalería principal

Nestlé proyecta incorporar a más de 50 mil cafeticultores de México a la agricultura regenerativa

Implementará un plan piloto de financiamiento en México, Costa de Marfil e Indonesia

La firma Nestlé invertirá más de mil millones de francos suizos –unos 20 mil 500 millones de pesos mexicano– en su Plan Nescafé 2030, donde contempla una plan piloto de apoyo financiero en México, Costa de Marfil e Indonesia para “acelerar la transición a la agricultura regenerativa”.

En el caso de México, la compañía transnacional proyectó que el compromiso al 2025 es que el 100% de su compra de café sea cultivado con “prácticas sustentables verificadas”, lo cual significa incorporar a más de 50 mil productores y lograr que el 100% del aromático requerido sea de abasto nacional.

Al presentar, vía virtual, el plan ambicioso que se implementará de aquí al 2030, directivos de la empresa señalaron que el planteamiento es ayudar a que el cultivo del café sea más sostenible y el compromiso es: “acelerar la transición hacia un sistema alimentario regenerativo y la ambición de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero”.

En el ámbito global el objetivo de Nescafé es lograr que en 2025 100% de sus necesidades de café provenga de prácticas responsables y 20% con métodos de agricultura regenerativa y para 2030 que suba al 50%. La firma tendrá la colaboración para monitoreo y evaluación de Rainforest Alliance.

“Las zonas de cultivo de café están siendo afectadas por el cambio climático”, señaló David Rennie, director de Marcas de Café de Nestlé, quien añadió que la empresa aprovechará 10 años de experiencia del Plan Nescafé para acelerar este trabajo, afrontar el cambio climático y abordar los retos sociales y económicos en las cadenas de valor de la marca.

De acuerdo con información difundida por la firma, las crecientes temperaturas reducirán la superficie apta para el cultivo del café hasta en  50% para el año 2050. “En este contexto, alrededor de 125 millones de personas dependen del café para su subsistencia y se estima que el 80% de las familias caficultoras viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él. Por lo tanto,

es necesario tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del café a largo plazo”.

En este escenario los directivos de la firma destacaron el compromiso de apoyar a los agricultores que asumen los riesgos y los costos relacionados con el cambio hacia la agricultura regenerativa., por lo que se ofrecerá programas destinados a ayudar a los agricultores a mejorar sus ingresos como resultado de esa transición.

Abundaron en que en México, Costa de Marfil e Indonesia, Nescafé realizará un programa piloto de apoyo financiero para que los agricultores aceleren el cambio a la agricultura regenerativa, donde se contemplan incluir medidas como incentivos económicos condicionados por la adopción de prácticas de agricultura regenerativa; protección de los ingresos mediante seguros contra fenómenos meteorológicos y mayor acceso a líneas de crédito.

En México, el Plan Nescafé arrancó en 2010, en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero y suma 80,000 productores, quienes forman parte de la cadena de suministro de la marca y reciben apoyo en capacitación en buenas prácticas de producción sustentable, asistencia técnica o la propagación y distribución de cafetos mejorados para renovación de parcelas. Por ejemplo,  al cierre de 2021, se entregaron cerca de 47 millones de plantas de café mejoradas de las variedades arábica y robusta, “que son hasta tres veces más productivas”.

Entre los criterios que del plan esta la eliminación del trabajo infantil y tráfico de personas; uso de fertilizantes no autorizados por las autoridades correspondientes; eliminar la destrucción de áreas naturales protegidas y tala de bosques y selvas; implementar prácticas sustentables como trazabilidad, conservación de cuerpos de agua y asegurar vivienda digna para trabajadores.

Philipp Navratil, director de la Unidad de negocios estratégicos de café de Nestlé, expresó: “nuestro deseo es que los caficultores prosperen al igual que el impacto positivo del café en el medio ambiente. Nuestras acciones pueden ayudar a impulsar el cambio dentro de la industria del café”.

Caficultura regenerativa

La compañía define a la  agricultura regenerativa como: “un enfoque de cultivo que pretende mejorar la salud y la fertilidad del suelo, así como proteger los recursos hídricos y la biodiversidad. Las tierras de cultivo más saludables son más resilientes a los efectos del cambio climático y pueden aumentar las cosechas, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los agricultores”.

Algunas prácticas de agricultura regenerativa, puntualiza, son: la siembra de cultivos de cobertura, que ayuda a proteger el suelo y agrega biomasa al terreno, lo que puede aumentar la materia orgánica del mismo y, por tanto, la pérdida de carbono del suelo; la incorporación de fertilizantes orgánicos, que contribuyen a mejorar la fertilidad de la tierra; el aumento del uso de la agrosilvicultura y los cultivos intercalados contribuyen a la conservación de la biodiversidad; y podar los cafetos existentes o sustituirlos por variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático, ayudará a rejuvenecer las parcelas de café y a aumentar sus rendimientos.

La agricultura regenerativa igual contribuye a extraer el dióxido de carbono de la atmósfera y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la marca se propone ayudar a los agricultores a plantar más de 20 millones de árboles en sus cafetales o cerca de ellos.

____________________________________

  • ¿Qué es Plan Nescafé?

  • Iniciativa global que apoya la producción y el abasto sustentable de café verde, fortalece la capacidad productiva de los pequeños productores e impulsa el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades.

  • Se capacita a los caficultores en prácticas de cultivo y agricultura sostenible, para que puedan incrementar su capacidad productiva, a la vez que reducen su huella ambiental y mejoran su calidad de vida.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button