Aprueban proyecto para aumentar la resistencia climática en los Andes

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció la aprobación de un nuevo proyecto que servirá para aumentar la capacidad regional y la resiliencia frente a la variabilidad y el cambio climático en los Andes.
Los tres principales objetivos de la iniciativa son: mejorar la capacidad de las comunidades de los seis países andinos participantes para adaptarse a un clima variable y cambiante, fortalecer la resiliencia frente a las amenazas hidro climáticas y mejorar la coordinación planificación entre las instituciones de los países participantes y las instituciones regionales de la OMM.
La presencia e influencia de los Andes, la cadena montañosa más importante del hemisferio sur, genera una gran variedad de condiciones climáticas y medioambientales en los países andinos de Sudamérica, no sólo en las zonas montañosas sino también en sus laderas y áreas circundantes.
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación financiará el proyecto aportando 5.8 millones de francos suizos que se destinarán al proyecto ENANDES, que añade a Argentina, Bolivia y Ecuador a los tres países originales que conformaban el proyecto ENANDES, Chile, Colombia y Perú.
En el proyecto también participarán todas las instituciones regionales de la Organización en Sudamérica, incluidos los Centros Regionales del Clima para el Sur y el Oeste de Sudamérica, y los Centros Regionales de Formación de Perú y Argentina.