Protege alerta temprana a 111 millones de personas en el mundo
Se estima que 111 millones de personas están mejor protegidas contra los peligros relacionados con el clima, gracias a la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana sobre Riesgos Climáticos (CREWS, por sus siglas en inglés), puesta en marcha en 2022 .
Sin embargo, el estudio indica que otros 282 millones de personas de los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo deberían estar cubiertos por mejores servicios meteorológicos y climáticos en los próximos años.
El informe anual, titulado “Alerta temprana para todos”, describe cómo la iniciativa ayuda a salvar vidas, medios de subsistencia y bienes en los países más vulnerables del mundo, aumentando la resiliencia frente a peligros como la sequía, las inundaciones, las tormentas de arena y polvo, y las inundaciones costeras.
Los sistemas de alerta temprana constituyen un medio de probada eficacia para proteger vidas y medios de subsistencia frente a los riesgos climáticos, que son responsables del 90% de los fenómenos extremos y están aumentando como consecuencia directa del cambio climático.
Pese a que las aportaciones al fondo fiduciario de la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana sobre Riesgos Climáticos aumentaron un 36% desde 2021, todavía se necesitan 155 millones de dólares adicionales para satisfacer la demanda de apoyo operativo hasta 2025.