Internacionales

Tenemos el deber de proteger y ayudar a los refugiados: ONU

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, este año con el lema: Esperanza lejos del hogar, una jornada dedicada a honrar a los refugiados de todo el mundo y reconocer el valor de las personas que se han visto obligadas a huir de su país de origen para escapar de conflictos o persecuciones.

“Este día nos recuerda que tenemos el deber de proteger y ayudar a los refugiados y la obligación de abrir más cauces de apoyo, lo cual incluye soluciones para reasentar a los refugiados y ayudarlos a rehacer su vida con dignidad”, declaró el secretario general de la ONU en un mensaje.

António Guterres añadió además que “hace falta una voluntad política mucho más firme para lograr la paz con el fin de que los refugiados puedan volver a su hogar en condiciones de seguridad”.

Por su parte, el Alto Comisionado para los Refugiados recordó que “incluir a los refugiados en las comunidades en las que se pusieron a salvo es la vía más efectiva para ayudarles a rehacer sus vidas y retribuir a los países de acogida. Esto implica garantizar que puedan solicitar empleo, matricularse en las escuelas y tener acceso a servicios, como la vivienda y la atención médica”.

Filippo Grandi advirtió, sin embargo, que los países de acogida no pueden hacerlo todo por cuenta propia. “Por tanto, el resto de la comunidad internacional debe sumarse a las acciones y proporcionar recursos financieros que faciliten la aplicación de políticas progresistas”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button