Internacionales

Temporada de huracanes 2024 será “superior a la media”: OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha alertado de una temporada de huracanes “superior a la media” en el Atlántico Norte en 2024. Sería el noveno año consecutivo de anomalías.

Normalmente, en un año se producen 14 tormentas que reciben nombre y que causan vientos superiores a 65 kilómetros por hora. Sin embargo, este año se esperan entre 17 y 25 tormentas, de las cuales entre cuatro y siete podrían convertirse en huracanes de gran intensidad, caracterizados por vientos de al menos 178 kilómetros. La media habitual es de tres grandes huracanes al año.

“Basta con que un huracán toque tierra para hacer retroceder años de desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, el huracán María en 2017 le costó a Dominica el 800% de su Producto Interior Bruto”, explicó el secretario general adjunto de la OMM, Ko Barrett.

La previsión de una temporada de huracanes superior a la media, que durará del 1 de junio al 30 de noviembre, se atribuye al elevado calor oceánico y al desarrollo previsto del fenómeno meteorológico de La Niña, que provoca un enfriamiento significativo de las aguas.

Un ciclón tropical amenaza con más lluvias al inundado sur de Brasil

Un ciclón tropical se está desarrollando en el océano a la altura de la costa de Rio Grande do Sul, en Brasil, y traerá más lluvias con vientos constantes, lo que empeorará aún más las inundaciones que han afectado a más de dos millones de personas en ese estado.

Miles de personas tuvieron que huir de sus casas por la emergencia siguen refugiadas en centros improvisados. Junto con las autoridades nacionales, ACNUR está ampliando su respuesta para apoyar a los más vulnerables, incluidos 43,000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente venezolanos, haitianos y cubanos.

“Las inundaciones son la mayor catástrofe relacionada con el clima en el sur de Brasil y han costado 163 muertos y desplazado a unas 580.000 personas. Más de 65,000 siguen refugiadas en centros colectivos improvisados; el 93% de las ciudades y pueblos de Rio Grande do Sul se han visto afectados”, dijo el portavoz William Spindler.

Como parte de la respuesta, ACNUR está instalando 208 viviendas de emergencia para ayudar a los afectados.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button