Mejorar salud de suelos al 2030, pretende Alianza Mundial
La Alianza Mundial por el Suelo inauguró una reunión clave con un llamado a tomar medidas urgentes para cumplir sus objetivos en medio de una serie de situaciones complejas. La Alianza se compromete a mejorar y mantener la salud de al menos el 50 por ciento de los suelos del mundo para 2030, un objetivo ambicioso y urgente que exige voluntad política, cooperación e inversión, señaló el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),QU Dongyu.
Entre las sesiones durante el primer día de la reunión de tres días habrá un evento organizado por el Departamento de Estado de EE. UU. que se centrará en su Visión para Cultivos y Suelos Adaptados (VACS), cuyo objetivo es crear un sistema alimentario resiliente mediante la promoción de alimentos diversos y nutritivos. y cultivos adaptados al clima cultivados en suelos sanos y fértiles.
En el marco de la iniciativa VACS, la FAO está implementando el proyecto Mapeo de suelos para sistemas agroalimentarios resilientes (SoilFER) en Centroamérica y países africanos. El proyecto se destaca como un marco único destinado a descubrir información valiosa de los suelos para guiar la formulación de políticas y las recomendaciones de fertilizantes tanto a escala nacional como de campo.
El Departamento de Desarrollo de Tierras de Tailandia y la Asociación del Día Mundial del Suelo organizarán un evento que mostrará historias de éxito de Tailandia y otros países a través de acciones políticas que promueven prácticas de gestión sostenible del suelo que son específicas del contexto, adaptadas localmente y culturalmente adecuadas.
Otros temas incluyen sistemas de medición, notificación y verificación relacionados con la salud del suelo; implementar un certificado de calidad de la Red Global de Laboratorios de Suelos (GLOSOLAN) para los resultados de análisis de carbono en muestras de suelo; Agricultura de conservación, la gestión del carbono orgánico del agua y del suelo contra la erosión del suelo y para la seguridad alimentaria y el papel de los suelos sanos en la transformación de los sistemas agroalimentarios.
Soluciones poderosas
En medio de crisis cada vez más complejas, desde el cambio climático y la degradación de los recursos naturales hasta la contaminación y los conflictos que provocan la inseguridad alimentaria y la hambruna, la agricultura ofrece soluciones poderosas, afirmó el director general de la FAO. Pero se necesitan medidas urgentes para transformar nuestros sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
“El suelo es la base de nuestros sistemas agrícolas, el hogar de la biodiversidad y el depósito de ‘agua verde’ para nuestras plantas”, dijo Qu, apelando a los miembros y socios de recursos a invertir más en la salud del suelo y en la Asociación.
La Alianza Mundial por el Suelo se estableció en diciembre de 2012 para posicionar los suelos en la Agenda Global, promover políticas inclusivas y la gobernanza del suelo, así como la gestión sostenible del suelo, reuniendo a múltiples partes interesadas.
La asociación auspiciada por la FAO Sus logros incluyen: el establecimiento de un Panel Técnico Intergubernamental sobre Suelos y redes internacionales relacionadas para diferentes asuntos del suelo; la propuesta de celebración anual del Día Mundial del Suelo de las Naciones Unidas (5 de diciembre) y el Año Internacional de los Suelos 2015; aprobación de la Carta Mundial de los Suelos revisada ; producción del informe Estado de los recursos suelos en el mundo 2015; Lineamientos técnicos sobre suelos para la nutrición; establecimiento de asociaciones regionales sobre el suelo y desarrollo de directrices voluntarias para la gestión sostenible del suelo.