Internacionales

Líderes mundiales se comprometen a tomar medidas contra resistencia a los antimicrobianos

Los líderes mundiales aprobaron una declaración política en la 79ª Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) , comprometiéndose a un conjunto de objetivos y acciones, incluida la reducción de las aproximadamente 4.95 millones de muertes humanas asociadas con la resistencia a los antimicrobianos bacteriana anualmente en un 10 por ciento para 2030.

La declaración también pide financiamiento nacional sostenible y 100 millones de dólares en financiación catalizadora, para ayudar a alcanzar el objetivo de que al menos el 60 por ciento de los países hayan financiado planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos para 2030. Este objetivo se puede alcanzar, por ejemplo, diversificando las fuentes de financiación y asegurando más contribuyentes al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples para la Resistencia a los Antimicrobianos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ), la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) y la Organización Mundial de Sanidad Animal ( WOAH ), conocidas como el Grupo Cuatripartito, acogen con satisfacción la declaración. El Grupo Cuatripartito aplaude a los países por reconocer la necesidad de realizar esfuerzos mundiales, regionales y nacionales para abordar la resistencia a los antimicrobianos mediante un enfoque de Una Salud, que reconoce que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente en general, incluidos los ecosistemas, están estrechamente vinculados y son interdependientes.

La RAM se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las infecciones se vuelvan difíciles o imposibles de tratar, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.

Se necesita una acción multisectorial mundial para alcanzar los objetivos de 2030

En materia de salud humana, la declaración establece un objetivo más ambicioso: al menos el 70 por ciento de los antibióticos utilizados para la salud humana a nivel mundial deberían pertenecer al grupo de acceso de la OMS, antibióticos con efectos secundarios relativamente mínimos y un menor potencial de causar RAM.

También incluye metas en materia de prevención y control de infecciones, como el objetivo de que el 100 por ciento de los países tengan servicios básicos de agua, saneamiento, higiene y gestión de desechos en todos los centros de atención de salud y que el 90 por ciento de los países cumplan con todos los requisitos mínimos de la OMS para los programas de prevención y control de infecciones para 2030. También hay compromisos en materia de inversiones para facilitar el acceso equitativo y el uso apropiado de los antimicrobianos, así como para informar sobre los datos de vigilancia del uso de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en todos los sectores.

En materia de agricultura y sanidad animal, la declaración incluye compromisos para, de aquí a 2030, reducir significativamente la cantidad de antimicrobianos utilizados a nivel mundial en los sistemas agroalimentarios, priorizando y financiando la aplicación de medidas para prevenir y controlar las infecciones y garantizando un uso prudente, responsable y basado en pruebas de los antimicrobianos en la sanidad animal. Esto se logrará en el contexto de la lista de enfermedades prioritarias de la WOAH y la iniciativa RENOFARM de la FAO , así como de estrategias preventivas, incluidas las estrategias de vacunación animal, las buenas prácticas ganaderas, la bioseguridad y el agua, el saneamiento y la higiene (WASH).

En lo que respecta al medio ambiente, la declaración subraya la necesidad de prevenir y abordar el vertido de antimicrobianos en el medio ambiente. También pide que se intensifiquen las investigaciones y los conocimientos sobre las dimensiones ambientales de la resistencia a los antimicrobianos y que se adopten medidas para abordar las principales fuentes de contaminación por antimicrobianos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button