Afectará sequía a tres de cada cuatro personas en 2050
Las sequías afectarán a tres de cada cuatro personas de aquí al 2050, por lo que invertir en la gestión sostenible de la tierra y el agua es esencial para reducir sus costos que ya superan los 307 mil millones de dólares al año a nivel mundial.
De acuerdo con un nuevo informe presentado en la Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) que se celebra en Arabia Saudí, invertir en la gestión sostenible de la tierra y el agua es esencial. El reporte se basa en una gran cantidad de pruebas y estudios de casos de países de todo el mundo, como Chile, India, Jordania, Kenia, España y Túnez.
El informe titulado: Economía de la sequía: Invertir en soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia a la sequía: la proacción da sus frutos, da argumentos económicos y empresariales a favor de las soluciones a la sequía basadas en la naturaleza. Es decir, las prácticas que restauran las funciones de los ecosistemas y la salud del suelo para mejorar el flujo, el almacenamiento y el suministro de agua, por ejemplo, la reforestación, la gestión del pastoreo y la restauración y conservación de las cuencas hidrográficas.
“Gestionar de manera sostenible nuestra tierra y agua es esencial para impulsar el crecimiento económico y generar resiliencia en las comunidades que están atrapadas en ciclos de sequía en todo el mundo”, dijo Andrea Meza, secretaria ejecutiva Adjunta de la CLD.