Orgánicos y Exóticos

Micropropagación de cactáceas

El método de reproducción convencional es la propagación sexual, pero el volumen de material generado depende de la cantidad de semilla disponible; con la micropropagación este volumen puede incrementarse en más de diez veces y en un menor tiempo.

Los especialistas estiman que en un periodo de 1.8 años se puede obtener una producción superior a ocho mil plántulas, lo cual implicaría una derrama económica importante.

Este sistema productivo de cactáceas permite aumentar el volumen de plantas y especies, que tienen demanda comercial para satisfacer tanto el mercado nacional como el internacional.

El cultivo se puede realizar en un área de aproximadamente hectárea y media en invernadero, donde mediante riego por aspersión se desarrollan los cactus que previamente se han sembrado en charolas de fibra de vidrio.

Generalmente se debe revisar semillero por semillero a fin de constatar la humedad de las plantas, en tanto que la fertilización se hace cada mes, con objeto de inspeccionar que no existan plagas u orugas que puedan afectar el desarrollo de las cactáceas.

Las técnicas de cultivo de tejidos para obtener plantas in vitro se utilizan como una forma de rápida regeneración de especies con pocos individuos o con dificultades para propagarse por métodos convencionales, como es el caso de dos especies de cactáceas ornamentales de los géneros Astrophytum y Turbinucarpus, ambas de lento crecimiento y baja regeneración natural en el desierto de Chihuahua.

En esta región del norte del país, existen 89 especies de cactáceas consideradas como amenazadas o en peligro de extinción, y es una zona con un alto índice de endemismo. La mayoría de las especies que se encuentran en esta categoría están consideradas como plantas ornamentales de gran atracción para coleccionistas nacionales y extranjeros.

Los interesados en incursionar a este negocio deben tener paciencia, ya en algunos casos lleva unos tres años lograr la rentabilidad. Es un negocio familiar constante y rentable, pero a largo plazo, ya que se debe esperar el crecimiento de la planta para poder venderla y posteriormente posicionarse en el mercado y sobre todo adquirir experiencia, tanto para sembrar como para comercializarla.

La micropropagación paso a paso

La micropropagación se inicia con el establecimiento de semillas in vitro en un medio elaborado con 3 por ciento de sacarosa y 0.6 por ciento de agar. En este medio con ambas especies se obtiene a los 42 días una germinación superior a 80 por ciento. Las plántulas se subcultivan cuatro veces en medio (MS) al 50 por ciento adicionado con 0.15 por ciento de carbón activado y antioxidantes. Plántulas con altura mayor a 15mm se utilizan para obtener de dos a tres explantes.

Los explantes de Astrophytum myriostigma y Turbinicarpus valdesianus se establecen en medio MS para la inducción de brotes, adicionado citocininas combinada con auxina en una relación de diez a uno. Después de seis a ocho semanas se induce la activación de areolas obteniendo en promedio de siete a diez brotes por explante, respectivamente.

Posteriormente las plántulas se enraízan y alcanzan una altura de hasta 20 mm y generando tres raíces por planta de cinco centímetros de longitud.

Para empezar con la micropropagación se requiere de una pequeña cantidad de semilla. A partir de ésta, en diez meses se pueden producir las primeras plántulas. Posterior a esta producción, sólo se requiere de cinco meses para volver a incrementar el volumen de plántula.

En un año pueden establecerse seis ciclos de producción con duración de cinco meses, en donde, desde la primera cosecha amortizaría la cantidad de semilla invertida. De este modo, con la micropropagación el volumen de producción se incrementaría 150 veces más en comparación con la propagación tradicional la cual está sujeta a la disponibilidad de semilla.

Bajo este sistema se garantiza un volumen constante de planta uniforme con calidad fitosanitaria. Se estima que el costo por planta producida in vitro es de 17 pesos con una relación beneficio costo de 80 centavos en los diez primeros meses y de diez pesos por peso invertido después del primer año de micropropagación.

Cactáceas

*Son originarias del continente americano, que cuenta con 110 géneros y 1500 especies aproximadamente.

*52 géneros y 850 especies se encuentran en México.

*En nuestro país presentan un elevado grado de endemismo, con 18 géneros(35%) y 715 especies(85%) exclusivas.

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button