Campo LibreLibros y Literatura

De la leche al queso. Queserías rurales en América Latina

De la leche al queso. Queserías rurales en América Latina

Francois Boucher y Virginie Brun

IICA, Cirad, Miguel Ángel Porrua

Pequeños productores enfrentan la necesidad de aplicar nuevas estrategias que les permitan hacer frente a la globalización y a la apertura de mercados. En América Latina en el sector lácteo, pequeñas agroindustrias rurales han sido capaces de abrirse paso a través de la organización y la cooperación.

El libro analiza el proceso de cooperación a favor de un mejor desarrollo respecto a la producción del llamado “oro blanco”. Documenta 13 casos donde se destaca el saber-hacer, la capacidad de organización y participación de los productores rurales en cuencas lecheras y queseras en América Latina.

La producción de queso es un dinamizador territorial, sinónimo de identidad de un producto con características vinculadas a su territorio, y al mismo tiempo, es un instrumento de progreso regional y desarrollo de negocios. Para el éxito de esta actividad es ineludible la coordinación entre productores, transformadores, comerciantes e instituciones públicas. Con estos elementos, las agroindustrias rurales tendrán la oportunidad de insertarse en las cadenas productivas y acceder a nuevos mercados.

Empero, las agroindustrias rurales han lidiado con las dificultades como la obtención de sellos de identificación geográfica, donde falta de precisión en los marcos legales para calificar los productos alimentarios en algunos países latinoamericanos; hay desinformación en este rubro por parte de productores y la nula intervención de las autoridades públicas para incentivar el desarrollo de las cuencas queseras.

El libro invita a la reflexión sobre los desafíos de los productores frente a la competencia de productos industriales, la homogeneización de los procesos de fabricación e imposición de medidas sanitarias, así como las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo regional, las iniciativas locales para proteger la tipicidad de sus productos e insertarse en nuevos nichos de mercado que demandan productos tradicionales, innovadores y de calidad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver también
Close
Back to top button