Orgánicos y Exóticos

Mercados orgánicos locales y la certificación participativa en México

El número de mercados orgánicos locales está creciendo rápidamente gracias a productores y consumidores comprometidos; sin embargo, cada mercado enfrenta retos significantes…

Rita Schwentesius Rindermann, Laura Gómez Tovar, Manuel Ángel Gómez Cruz y Erin Nelson*

A pesar de que sólo 15 por ciento de la producción orgánica se destina al mercado interno, éste también se ha fortalecido desde la última década del siglo XX. Quizás el actor más importante en el movimiento orgánico local ha sido la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos (Redac),creada en 2004 con cuatro mercados (Guadalajara, Xalapa, Oaxaca y Chapingo).

En 2013, la Red aglutina a 28 mercados consolidados y nueve en construcción, los cuales no son sólo puntos de compra-venta, sino también fomentan la producción y el consumo de productos orgánicos locales, contribuyen al desarrollo económico y bienestar de pequeños productores, y promueven la conciencia hacia el medio ambiente y la salud, entre otras cosas.

Dada esta misión amplia, y también el hecho de que la mayoría de los productores de la Red son de muy pequeña escala, se ha buscado una alternativa a la certificación orgánica por agencia de carácter comercial, pues ésta implica altos costos y burocracia, y por tanto, es inaccesible para muchos productores. La alternativa que se encontró es la Certificación Participativa o Sistema Participativo de Garantía (SPG).

Esta forma de certificación está basada en relaciones de confianzay en la participación activa y colectiva de productores y consumidores; además, minimiza los trámites burocráticos y los costos por la visita en campo (inspección) y se toman decisiones de manera colectiva. Más aún, los actores a nivel local tienen la libertad de adaptar el sistema a su contexto; toda la documentación está disponible al público. Finalmente, el proceso implica aprendizaje por parte de todos los actores involucrados, trabajo voluntario y recursos donados.

El número de mercados orgánicos locales en México está creciendo rápidamente gracias a productores y consumidores comprometidos; sin embargo, cada mercado enfrenta retos significantes, muchos de ellos comunes. Uno de los retos principales es la lucha para conseguir los recursos necesarios para el funcionamiento básico del mercado.Por ejemplo, muchas iniciativas han sufrido por falta de un espacio, en donde el mercado se pueda llevar a cabo cada semana.De hecho, en algunos casos han tenido que cerrarse por un tiempo por falta del espacio adecuado.

La carencia de financiamiento no sólo dificulta el funcionamiento diario de los mercados orgánicos, sino también impide las posibilidades de ofrecer capacitación y educación sobre la agricultura orgánica, siendo éste uno de los principales temas de interés de la Red.

El crecimiento de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos demuestra que hay un nivel de interés creciente por parte de productores y consumidores mexicanos con respeto al desarrollo de un sistema agroalimentario más sostenible.Los mercados orgánicos están ampliando el movimiento orgánico en México y a la vez aseguran que no se pierdan las raíces filosóficas y holísticas, bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental, económica y social.

*IISEHMER, CIIDRI, Universidad Autónoma Chapingo, rschwent@prodigy.net.mx

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button