Pecuario y Pesquero

Logran productores acuerdos con Liconsa para la proveeduría de leche

La empresa pagará a 6.20 pesos litro a productores y adquirirá este año 780 millones de litros

En el Marco de la reunión de trabajo de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL), cuyo vocal ejecutivo es Salvador Álvarez Morán, con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y con el director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva, se alcanzaron varios acuerdos importantes.

El también tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Álvarez Morán, señaló que los acuerdos son los siguientes:

LICONSA se compromete a captar el mismo volumen de leche este año, que el logrado en el 2014, es decir 780 millones de litros.

  1. Se eliminan los contratos de compra bimestrales y se regresa al esquema anual que se venía realizando hasta el 2014; con esto se le da certidumbre al productor.
  1. La empresa pagará al mismo precio toda la leche que adquiera, es decir, 6.20 pesos el litro, con lo cual se eliminan los topes que este año había impuesto a los productores.
  1. Se respeta el padrón de productores que le han entregado leche desde hace tiempo. El Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, se compromete a revisar y confirmar dicho padrón.
  1. LICONSA adquirirá 1.3 millones de litros diarios a productores de leche de Jalisco.
  1. Se continuará con la aplicación de requisitos de calidad de manera invariable.

Álvarez Morán comentó que estos acuerdos son un primer paso para resolver la problemática del sector lechero nacional, sin embargo faltan otros temas en los que hay que trabajar para fortalecer este importante sector de la economía que genera un importante número de empleos a nivel nacional.

Dijo que como antecedente, es importante señalar que desde finales del año pasado, el mercado de la leche nacional se ha visto afectado por la caída del precio internacional de la leche descremada en polvo, el cual sólo en el año 2014 se redujo en más del 50%, al pasar de 4,500 dólares la tonelada a 2,300 dólares la tonelada este año.

Esta reducción en el precio motivó que la industria nacional se abasteciera de esta materia prima en el mercado internacional, reduciendo la captación de leche fresca nacional, provocando con ello que el precio de ésta se redujera, pasando de un precio promedio de 5.80 pesos litros a 4 pesos litro y en algunos casos de 3 hasta 2 pesos el litro.

Álvarez  Morán señaló que el impacto de esta condición de mercado ha puesto a miles de productores de leche del país, particularmente pequeños y medianos, en el camino de la desaparición y con ello la actividad económica que gira en torno a la lechería, como es el caso de la industria de los alimentos para el ganado, la industria de los medicamentos, equipos, genética, entre otros, sin dejar de mencionar, el efecto que esta situación tendría en el aspecto social, pues los productores que dejan la actividad son forzados a dejar la tierra y emigrar a las zonas urbanas.

Ante este panorama, los productores organizados de México que integran la CEBL, creada por la SAGARPA, han estado trabajando en las propuestas para resolver el problema de la lechería de una vez por todas, desde las de carácter inmediato, como es el caso de los proveedores de LICONSA, así como las de corto, mediano y largo plazo.

En el caso de LICONSA, la CEBL le solicitó a la titular de la SEDESOL, Lic. Rosario Robles Berlanga, su atención a los problemas ocasionados por el cambio de políticas de la Dirección General de LICONSA, como es el caso de la aplicación de precios diferenciados, sin establecer con claridad los criterios; la aplicación de topes, pagándose el diferencial a 3.80 pesos litro, muy por debajo del precio normal de 6.20 pesos litro.

También la contratación bimestral de las compras en lugar de la forma anual como se hacía hasta el 2014, generando con ello una gran incertidumbre en los productores; la serie de rumores originados en las propias oficinas de LICONSA sobre el cese de compras de leche; aplicación de topes, entre otros, que motivaron un ambiente de incertidumbre y deterioro del precio de la leche, no sólo de los proveedores de la empresa, sino de todos los productores de leche del país.

Es importante señalar que LICONSA adquiere el 70% de los 1,200 millones de litros, que entrega a las familias de bajas recursos, a productores nacionales. La diferencia la adquiere en el mercado internacional, mediante la compra de leche descremada en polvo.

Fuente: Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button