Sin categoría

Pablo Arenas Fuentes nuevo titular del INAPESCA

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Pablo Arenas Fuentes como nuevo director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), quien recibió su nombramiento de manos del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,Enrique Martínez y Martínez.

Al presidir la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del INAPESCA, el secretario Martínez y Martínez destacó la trayectoria profesional del nuevo funcionario, de quien aseguró trabajará de manera coordinada con los sectores productivos pesqueros y las dependencias federales que interactúan con el Instituto, a fin de sumar energías para dar mayor impulso productivo a los rubros pesquero y acuícola del país.

“Estoy convencido de que el doctor Pablo Arenas va a hacer un extraordinario trabajo, cuenta desde luego con el apoyo y la decisión presidencial, pero cuenta también con todo el respaldo de la Secretaría y del sector”, subrayó.

Manifestó su confianza de que, en todas las acciones, el nuevo director del INAPESCA buscará y privilegiará siempre la coordinación en los trabajos. “Es una instrucción que tenemos del Presidente y a nivel federal nos ha dado muy buen resultado”, enfatizó.

Citó que como parte de los resultados positivos del trabajo interinstitucional está el que lleva a cabo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) con la Secretaría de Marina, que ha mejorado el orden en el sector con acciones de inspección y vigilancia en el desarrollo de la actividad pesquera.

Otro ejemplo de acciones coordinadas es el trabajo conjunto que realiza la CONAPESCA con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) para la realización de programas productivos acuícolas y generadores de fuentes de empleos en regiones rurales despobladas y desérticas, como el que ya tiene lugar en zonas áridas del norte del país.

En esta nueva etapa que emprende el Instituto es prioritario impulsar acciones y políticas que contribuyan a fortalecer la producción sustentable de alimentos de origen marino y acuícola, y promover una mayor ingesta entre la población mexicana a fin de incrementar su consumo per cápita, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“Sabemos hoy que el sector pesquero nacional requiere de una participación más dinámica y coordinada para que contribuya con mayores volúmenes en la producción nacional, por lo que se debe propiciar un mejor aprovechamiento de los grandes litorales y aguas interiores del país. El reto que tenemos hacia delante es incrementar la producción”, puntualizó.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que el trabajo científico y de investigación que respalda la trayectoria de Pablo Arenas fortalece el objetivo del Gobierno Federal de realizar investigación aplicada y productiva que contribuyen a la sustentabilidad pesquera y a la generación de alimentos y fuentes de empleo.

El director de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Sergio Hernández Vázquez, manifestó el beneplácito de la comunidad científica por la designación de Arenas Fuentes, quien enriquecerá el ejercicio de investigación de la pesca y acuacultura mexicana.

En su intervención, Pablo Arenas Fuentes ofreció su máximo esfuerzo para promover investigación científica e innovación tecnológica diferente y eficiente, aplicables a la producción y alineadas a las políticas del Gobierno de la República para dar mayores resultados en la producción pesquera y acuícola del país.

Recalcó que el mayor activo del Instituto es la credibilidad de sus trabajos de investigación, lo cual se deriva de la información científica que generan sus especialistas, que requieren mayor difusión de acciones.

El director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también realizó la maestría con especialidad en Administración, Recursos Naturales y Ecología de Poblaciones. Cursó el doctorado en Manejo de Pesquerías, en la Universidad de Washington, Seattle.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en evaluación y manejo de pesquerías, conservación internacional de recursos naturales, dinámica de poblaciones, desarrollo sustentable y políticas en pesquerías globales, ribereñas y recursos silvestres, lo que le ha permitido participar en programas para la administración y conservación y desarrollo sustentable con enfoques analíticos de los recursos naturales.

Arenas Fuentes se desempeñó del año 1995 al 2000 como director general de Investigación en Evaluación y Manejo de Recursos Pesqueros; cuenta con diversos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de Ecología Marina y Conservación, que obtuvo en 1988.

Antes de su designación, fungió como coordinador de la Iniciativa Marina para el Golfo de California y el Pacífico Norte en The Nature Conservancy (TNC).

Fuente: Sagarpa

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button