Sin categoría

Solicitará CNA represalia comercial a manzana importada de EU

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) solicitará a la Secretaría de Economía imponer arancel a importaciones de manzana procedente de los Estados Unidos, con el argumento de que los productores de aquel país incurren en prácticas dumping.

En junio pasado México ganó el panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las normas de etiquetado Cool impuesta por el gobierno estadounidense a los productos cárnicos mexicanos, práctica que le organismo consideró discriminatoria del comercio internacional.

Dicha determinación nos brinda la facultad de imponer represalias arancelarias en productos y nosotros pedimos que este “arancel de castigo” o compensatorio se aplique en manzana, señaló el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz.

“Estamos en las negociaciones y le pedimos al gobierno que ya ponga el arancel; los americanos no van a ceder, no han cedido con lo de cárnicos en el etiquetado Cool”, remarcó.

Cabe recordar que la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) sigue los cauces legales ante la Secretaría de Economía para detener esta práctica comercial, ya que las importaciones de manzana de aquel país desplazan a la producción nacional.

De acuerdo con el organismo de enero a julio del presente año México importó 11 millones 648 mil 763 cajas de manzanas, de las cuales 99 por ciento son estadounidenses, lo que representó un récord histórico.

Al término del presente años, los productores de manzana estiman que se importará en forma adicional unas  2.7 millones de cajas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button