Casos de éxito

Chinampas serán reconocidas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

Desde 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha acompañado el trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, con el propósito de lograr el reconocimiento de las chinampas como un Sistema Importante del Patriminio Agrícola Mundial (SIPAM), expresó Fernando Soto Baquero, representante en México de la FAO, durante la ceremonia inaugural de la Reunión Regional para América Latina y el Caribe sobre la materia

“Los SIPAM son sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible. Es el caso del sistema de chinampas, que esta en el corazón de la ciudad de México, cuya existencia data de hace más de un milenio”, manifesto elrepresentante de FAO en México.

Erasto Ensástiga Santiago, Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, recordó que las chinampas permiten obtener hasta cinco cosechas al año, y son un patrimonio productivo que debe ser custodiado frente al desarrollo urbano, el crecimiento poblacional, el deterioro de los recursos naturales presentes en las practicas productivas agrícolas y las características propias del sistema hidráulico de la Ciudad de México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó a las chinampas como uno de los sistemas agrícolas milenarios, que pueden mostrar al mundo cómo se van adaptando estos sistemas productivos a los cambios y como los agricultores van transformando sus procedimientos.

“El reconocimiento a las chinampas como un sitio SIPAM, es un reconocimiento a un sistema milenario que ha mostrado su resiliencia, ya que se ha logrado sobreponer a muchos problemas, como el cambio climático. Este es realmente un reconocimiento a nuestros ancestros, a los pueblos originarios del Valle de México que mostraron cómo un sistema milenario puede seguir alimentando a la ciudad”, afirmó.

Durante tres días 70 participantes de Bahamas, Brasil, Belice, Bolivia Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela compartirán experiencias y se familiarizarán con el concepto SIPAM.

Fuente: FAO

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button