Avalan diputados declarar “Día Nacional del Tequila” - Imagen Agropecuaria

Avalan diputados declarar “Día Nacional del Tequila”

110

El sector tequilero no sólo tiene relevancia cultural y de identidad de México, sino que dicha industria tiene un papel trascendental en la economía de este país, ya que  después de la industria automotriz es el que más producto exporta, lo cual genera 1.2 billones de dólares, al comercializarse en 90 países del mundo; además genera más de 70 mil empleos directos.

Por ello, la Cámara de Diputados aprobó declarar el tercer domingo de marzo de cada año como el “Día Nacional del Tequila”, para apoyar a esta industria, la cual no sólo representa una fuente de empleos sino un orgullo nacional, que merece el reconocimiento a nivel mundial.

El documento, según información de dicho órgano legislativo, fue avalado con 347 votos a favor y 21 abstenciones, y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que el tequila es un producto puramente mexicano y, por ello, el país es reconocido por su denominación de origen y el Estado debe darle su lugar por medio de un día específico.

Cifras del Consejo Regulador del Tequila indican que en 2014, la producción de tequila fue 132 por ciento superior a la registrada en 1995 y ha presentado una tasa promedio de crecimiento de 4.5 por ciento anual.

La proponente de esta iniciativa, la diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC), expresó que la denominación de origen del tequila la tienen cinco estados del país: Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco.

Es la bebida más conocida y representativa de México en el mundo; el nombre tequila es una denominación de origen controlado, reconocido internacionalmente y que destina el destilado de agave elaborado en regiones determinadas.

Desde 1974 se considera como un producto con denominación de origen, por lo que ostenta la protección y el reconocimiento de las leyes del país y de los tratados internacionales; desde hace más de 40 años denominación de origen reconocida en México, la primera del país.

Proceso de elaboración del tequila
El tequila se produce a partir de la destilación obtenida del corazón de una planta conocida como agave azul. El proceso de elaboración conlleva de 8 a 10 años, desde plantar el agave hasta su colocación en barricas de roble para su maduración.

El tequila se comercializa en países como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, entre otras. En promedio, esta industria envía al extranjero 60 por ciento de su producción a más de 90 países, solo por debajo de un 82 por ciento de la automotriz.

La Cámara Nacional de la Industria del Tequila, desde hace cuatro años, organiza cada tercera semana de marzo el Festival del Tequila, con el objetivo de promover y exponer la vasta cultura y tradición que rodea la bebida nacional, donde participan diversas empresas para exhibir sus productos, logrando así fomentar el posicionamiento de este agave como la bebida mexicana por excelencia en los paladares extranjeros.