Orgánicos y Exóticos

¡Ahí va el coco85 procesado para EU y Europa!

La empresa, ubicada en Tecomán, Colima, es iniciativa de un productor y propietario de 688 hectáreas de palmares certificados orgánicos, así como de una planta; manejando todo el proceso, desde la producción y la cosecha de la fruta hasta el producto terminado sin intermediarios. Sus principales productos son el aceite virgen y el coco deshidratado.

 “Son productos orgánicos certificados por Bioagricert en los esquemas americano y europeo”, dice Lorena Vargas, representante de la empresa.

Las operaciones de exportación de sus productos iniciaron hace unos cinco años, en cuanto obtuvieron la certificación orgánica. Sus principales compradores son Estados Unidos, Australia, Bélgica y, en menor medida, Canadá e Israel. “Alrededor de 85 a 90 por ciento de la producción es para exportación”, señala.

Dentro del territorio mexicano, la comercialización se realiza por vía de uno de sus principales clientes: la marca Aires de Campo (ganadora en 2008 del galardón PYME) que ha colocado el aceite de coco en diversas cadenas de autoservicio y tiendas departamentales. Y es precisamente el aceite el producto más vendido, por sobre el fruto deshidratado.

El aceite de coco tiene como uso principal el culinario, explica Lorena Vargas; también se utiliza como base para muchos cosméticos, pero ahorita el auge que tiene es como un aceite alternativo a todos los convencionales de cocina. Y con razón, ya que el producto cuenta con cero contenido de colesterol, conservadores y aceites hidrogenados.

En gran parte, las propiedades de estos productos se deben a su procesamiento. El fruto fresco (sin más de doce horas de haber sido cosechado) es enviado a la planta donde se transforma, por medio de un prensado en frío a fin de asegurar una mejor calidad del producto final, nunca calentado ni fermentado. “No adicionamos químicos ni se hace a través de altas temperaturas. Es un proceso muy noble, lo cual confiere estas particularidades a nuestros productos”, señala Lorena.

Tristemente, en México estos cocos no son apreciados en todo su valor. “Desconocen cuál es su aplicación”, platica la directiva de la empresa, aunque, en tono esperanzado, agrega “estamos tratando de que aumente el interés por el producto aquí en el país”.

Al final, el futuro de estos productos no depende tanto de los planes del productor como del recibimiento del público. Y la empresa tiene grandes planes para sus productos en estos tiempos complejos: “Nosotros deseamos que aumente el consumo de nuestros productos aquí en el país. Es una de nuestras metas porque es un producto mexicano y es importante que también aquí en el país sea reconocido nuestro trabajo.” Además de que, con la calidad del producto, se proyecta también comenzar exportaciones a países asiáticos.

Y, dentro del mercado en general, se planea también colocarlo dentro del sector de productos gourmet además dentro del sector de los productos procesados, agregándolo como insumo a un producto terminado.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button