Orgánicos y Exóticos

Productos de xoconostle deshidratado con energía solar

Empezaron a vender orejones y ahora ya tienen doce productos derivados del xoconostle, dulce, enchilado, en chamoy, mermelada, licor, miel, salsa roja, salsa verde y vinagre.

Los productos tienen diferente demanda de acuerdo al país y la región. Hacia Estados Unidos exportan producto dulce y enchilado; en la Ciudad de México venden más el enchilado; en Veracruz los consumidores prefieren lo dulce.

Gabriel Cortés García, representante legal de productos orgánicos Hacienda San José el Márquez, empresa productora de derivados del xoconostle, tuna que crece en zonas muy áridas del Valle del Mezquital, Hidalgo, destaca que su producción es reducida ya que utilizan energía solar para deshidratar, casi todo su proceso es artesanal.

Pero más que grandes volúmenes, la empresa quiere estar en el mercado gourmet, que es exigente y compra poco pero a buen precio.

La idea es mantener la actividad artesanal con calidad  y explorar el mercado europeo, ya que cuentan con la certificación orgánica alemana (Ceres), que les ha costado mucho trabajo porque piden muchos requisitos, comenta. En el caso de Estados Unidos  tienen una certificación, donde entra el mercado justo.

Gabriel Cortés puntualiza que la venta de sus productos es muy variable y en particular el presente año ha sido bajo.

Un kilo de xoconostle rinde 100 gramos de deshidratado.

El proceso de elaboración para las salsas tarda tres días; el más tardado es el salado, que dura hasta ocho días, dependiendo de la intensidad del sol.

Su proyecto empezó hace 15 años, como un proyecto de reforestación, se plantó nopal de xoconostle, porque es el único que resiste heladas y sequías prolongadas que se presentan en la región.

Como este producto no se puede vender como la tuna lo integrantes de la empresa empezaron a experimentar y a desarrollar productos. El primero fue el orejón, el cual comercializaban con la familia. Fue hasta el 2003 cuando se integran los jóvenes de la familia y brindan a la empresa una visión más empresarial, invirtieron en diseño  y se lanzaron al mercado.

El  nopal de xoconostle tarda tres años en dar producto una vez plantado, es una buena opción para zonas áridas, ya que sus raíces son largas, fija la tierra se recupera fauna flora y es un manejo integral.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button