Orgánicos y Exóticos

Necesario agilizar proceso jurídico y legislativo en sector orgánico

En los países industrializados se han implementado planes que estimulan sistemas de producción agrícola bajo manejo orgánico, basados  principalmente en subsidios, fuertes campañas de promoción y fomento a la investigación y extensión en la materia.

Los subsidios que pueden obtener los productores en los países desarrollados a través de diversos programas de apoyo, no sólo centrados en la propia producción orgánica, sino en otros rubros como la certificación, procesamiento, manejo, conservación de recursos, periodos de conversión, etc., son una limitante a la competencia leal para los productores de México, debido a que en nuestro país los subsidios son mínimos y el productor debe absorber la casi totalidad de los costos de producción

También deben asumir los riesgos a que se enfrenta durante el periodo de conversión hacia la producción orgánica, lo que ha ocasionado en muchos casos que los productores abandonen la producción orgánica por falta de apoyos, altos costos de producción, falta de asesoría técnica o problemas económicos.

La participación por parte del Estado Mexicano en la definición de regulaciones y fomento para la producción orgánica ha sido limitada y sólo se han presentado algunas iniciativas con un reducido margen de acción, como puede ser el caso de Chiapas o el Distrito Federal, que no han tenido el alcance necesario para fortalecer al sector orgánico. El sector orgánico mexicano se ha desarrollado de manera independiente al Estado, y que su desarrollo ha estado ligado principalmente a los mercados internacionales.

La legislación nacional publicada en febrero de 2006 además de haber entrado en vigor, debe ser reforzada con la reglamentación pertinente en la materia con el fin de estimular el desarrollo del sector orgánico (observando que esta reglamentación sea equivalente en su contexto al marco internacional existente, para que genere certidumbre, así como un mejor acceso a los productos orgánicos a los diferentes mercados), además de que se instrumenten las políticas necesarias para su fortalecimiento, se instauren los planes y programas necesarios  que se involucren en su diseño a todos los sectores relacionados.

Es necesario implementar esquemas institucionales que permitan un desarrollo más amplio del sector orgánico nacional, donde los planes y programas de desarrollo del sector, no sólo sean enfocados a los mercados de exportación, sino también al mercado interno, donde especialmente pequeños productores, podrán obtener ventajas comparativas tales como reducción de costos por concepto de certificación (donde podrían lograr acuerdos institucionales con productores, consumidores, instancias académicas y de investigación, entre otros), fomentando esquemas de certificación participativa y desarrollo de opciones de integración de mercados locales, tianguis, sistemas de reparto a domicilio, asociaciones de productores y consumidores,  eliminando algunas restricciones respecto a los volúmenes de comercialización, obteniendo menores costos por concepto de transporte y diversificación de  productos.

Entre los problemas que enfrentan los grupos de productores relacionados con la comercialización especialmente cuando se trata de mercados internacionales se encuentran el desconocimiento respecto a estos, dificultades para establecer acuerdos comerciales y relaciones públicas con compradores y otros posibles contactos, así como problemas en términos de abasto y calidad (tanto del producto como de presentación comercial).

Existe la necesidad de contar con esquemas de financiamiento adecuados para promover el cambio de agricultura convencional a orgánica, reducir la carga económica que representa la certificación, minimizar los riesgos de fracaso durante el periodo de conversión, así como alternativas para capacitar y actualizar a los grupos interesados en todo lo referente a la producción orgánica, normativa, comercialización, entre otros aspectos. También, es necesario hacer más accesibles los productos orgánicos a un mayor número de consumidores dentro del mercado interno y que puedan adquirir un producto diferenciado.

Más allá de que los sistemas de producción orgánica sean transparentes, es necesario además, contar con la confianza del consumidor para lograr el desarrollo del mercado ecológico fortaleciendo aquellas iniciativas tendientes a proporcionar información comprensible, confiable y que apoyan sistemas de certificación participativa y promuevan el mercado interno. 

No sólo debe considerarse el beneficio económico para el fomento de este tipo de producción, sino además aquellos aspectos ligados a esta forma de producción que están relacionados con la protección ambiental y la equidad social.

Los esfuerzos de promoción para la producción y exportación de productos orgánicos, deben ser condicionados no solamente por su certificación, sino también, por el mercado seleccionado, debido a que las legislaciones nacionales sobre reconocimiento de productos orgánicos son diferentes.

Otro aspecto que debe ser cumplido en términos de lo expresado en la Ley de Productos Orgánicos es la conformación del Consejo Nacional de Producción Orgánica de una forma incluyente y que realmente abogue por el desarrollo del sector orgánico nacional. La Ley de productos orgánicos indica la conformación del Consejo Nacional de Producción Orgánica y éste entró en funciones el día 26 de septiembre de 2007, sin embargo, ha habido un amplio rechazo del sector orgánico para este consejo, dado que la elección de sus miembros no se realizó mediante consulta pública, incorpora un mayor número de miembros del sector gubernamental y los diferentes sectores relacionados con la producción orgánica no están suficientemente representados, amen de que en la toma de decisiones no se consensan acuerdos entre sus miembros y se siguen líneas de acción unilaterales tomadas por los consejeros pertenecientes a la administración pública federal.

Propuesta para el fortalecimiento del sector orgánico mexicano

El sector orgánico mexicano ha logrado un desarrollo significativo sin la intervención del Estado, sin embargo, el establecimiento de reglas claras se vuelve imperioso para su fortalecimiento donde la implementación de una normativa que no promueva dicho desarrollo y sólo establezca reglas burocráticas o enfocadas a la exportación hará que se pierda el avance logrado por los productores.

Como producto de la investigación teórica y de campo realizada en relación con la comparación de la normatividad internacional y nacional se emitió la propuesta para el fortalecimiento del sector orgánico mexicano, la cual busca en primer lugar el desarrollo de instrumentos normativos para el fortalecimiento de la producción orgánica, así como el fomento del consumo y la comercialización en los mercados locales, nacionales e internacionales. En segundo lugar plantea consolidar el papel de México como proveedor de productos orgánicos a nivel internacional.

La propuesta en torno a la normatividad para el fortalecimiento del sector orgánico mexicano se encuentra estructurada en seis ejes clave. Cada uno de éstos ejes contempla aspectos relacionados con la producción orgánica, tales como acreditación de agencias, certificación e inspección, certificación participativa, producción, conversión hacia la producción orgánica, promoción, fomento, comercialización, capacitación, investigación y transferencia tecnológica, uso y evaluación de insumos, equivalencia hacia otros sistemas normativos, listas de insumos permitidos, sello nacional, así como semillas y materiales de propagación.  

Conclusiones

1.- La agricultura orgánica ofrece una alternativa económico-productiva para el desarrollo y fortalecimiento del sector rural, especialmente en aquellas áreas donde se presentan dificultades para implementar modelos tecnológicos convencionales, con  alta incidencia de marginación o con presencia de grupos indígenas donde estos figuran como los principales exponentes del modelo orgánico de producción.

2. La producción orgánica permite obtener beneficios sociales, económicos y ambientales respecto de otros modelos productivos presentes en el sector agropecuario;

3. Se debe agilizar el proceso jurídico y legislativo en materia de producción orgánica  para generar certidumbre entre los productores, consumidores y otros sectores involucrados y a su vez tomar en cuenta las experiencias nacionales e internacionales para desarrollar instrumentos jurídicos acordes con la realidad nacional, que se mantengan actualizados y que puedan ser equivalentes a otras legislaciones nacionales e internacionales.

4. El Estado Mexicano deberá garantizar la integridad orgánica de los productos a través de ordenanzas claras, supervisión de las actividades de certificación e inspección, mantener una amplia participación de los distintos sectores de la sociedad, regulación aduanal, regulación en la elaboración de insumos para la producción, así como de semillas y materiales de propagación, importación y exportación de insumos y productos y disminución de las dificultades existentes durante los periodos de conversión;

5. Al contar con un marco legal adecuado y equivalente a otras legislaciones el Estado podrá promover ante otras naciones acuerdos de equivalencia que permita la reducción de los costos de operación por concepto de certificación e inspección, y favorezca la producción y el consumo de productos orgánicos, así como el desarrollo del mercado interno;

6. Es imperativo crear una entidad u oficina independiente que colabore con entidades tales como Cofepris, Senasica o las secretarías del Medio Ambiente, de Salud o de Economía,  encargada de  la producción orgánica y cuya tarea será mejorar los procesos productivos, generar los planes, programas y proyectos sectoriales específicos, mantener actualizadas las normas, reglamentos y listas de insumos, supervisar las actividades de inspección y certificación, formular esquemas adecuados de fomento y subsidio.

7. El actual Consejo Nacional de Producción Orgánica no ha logrado el objetivo de fortalecer al sector  y no ha tomado en cuenta de manera homogénea a los distintos actores del sector orgánico.

8. La actual estructura del Consejo, y la toma unilateral de decisiones por parte de los miembros que forman parte de la administración pública federal incide negativamente en la consolidación de la producción orgánica nacional.

9. Se deben fortalecer la investigación, educación y capacitación en materia agroambiental y producción orgánica.

10. Existe la necesidad de crear consejos consultivos coordinados e independientes en materia de producción, insumos, semillas y materiales de propagación, certificación e inspección.      

11. La promoción y difusión de la agricultura orgánica debe ser dirigida tanto para el mercado local, nacional como al mercado internacional.

12. Los productores podrán contar con un marco jurídico que les brinde certidumbre y les de la pauta para mejorar sus sistemas de producción, adoptar procesos orgánicos de producción, e incida en el mejoramiento de la calidad de sus productos y sus oportunidades de comercialización.

 

1 Profesor Investigador, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI), Universidad autónoma Chapingo, rschwent@prodigy.net.mx.

2 Ingeniero en Agroecología, Universidad Autónoma Chapingo. Km. 38.5 Carretera México-Texcoco. Chapingo, Texcoco, México. Correo-e:serdero@yahoo.it

3 Profesora Investigadora del Departamento de Agroecología, Universidad Autónoma. Chapingo. Km. 38.5 Carretera México-Texcoco. Chapingo, Texcoco, México. Correo-e: gomezlaura@yahoo.com, Tel.  +(595)9521500 ext. 5309

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button