Orgánicos y Exóticos

Tequila, miel de agave e inulina orgánicos

La Destiladora El Refugio está lista para dar a conocer sus productos orgánicos derivados del agave en el mercado nacional, con miras a comenzar también la exportación hacia Estados Unidos y Europa.

De momento, los productos han sido presentados en exposiciones realizadas en Alemania, Chicago, Boston y Ciudad de México. El protagonista de la destiladora es el tequila orgánico, aunque manejan otros sub-productos del agave como la miel de agave y la inulina.

Raymundo Sandoval González, gerente de ventas en el ramo del tequila y representante de la destiladora, platica que la meta principal de la empresa en este momento es darse a conocer, “ya dándonos a conocer, podemos enfocarnos aquí en el mercado nacional”.

En México, son sólo cuatro las empresas que cuentan con certificación orgánica, pero por el momento únicamente la Destiladora El Refugio está produciendo. Las otras tres están aún en procesos de producción pues, “es muy difícil conseguir un agave orgánico, porque dura de ocho a nueve años su maduración”, explica Sandoval González.

Una dificultad en cuanto a la producción de tequila orgánico es que los costos de producción se elevan al doble que en el caso del tequila convencional. “Aquí se utiliza nada más pura mano de obra”, relata el gerente “no se utiliza ningún químico en cuanto a la plantación desde los cero a los nueve años.”

La producción es casi a nivel artesanal, ya que, como continúa describiendo Raymundo Sandoval: el agave es asistido a mano, como se hacía hace cien años. Se le quita el zacate, las plagas se combaten con control biológico, incluso durante el “acarreo”, desde el campo hasta donde se procesa, se hace con animales de carga, sin utilizar ningún vehículo automotor. De ahí que aumente el costo, puntualiza.

Tanto la molienda como la fermentación y la destilación son las mismas que en el tequila convencional, la diferencia está tanto en las medidas de sanidad como en los materiales utilizados. Por ejemplo, en el caso del tequila reposado se utilizan barricas de roble blanco orgánicas, es decir, de árboles con certificación orgánica. Esto implica que, al final de todo el proceso, el producto final es producto reposado totalmente orgánico.

Y si bien de tequila convencional ya producen 5 mil litros de licor por semana, la producción de tequila orgánico alcanza alrededor de los mil litros al día. “Es poco”, acepta Sandoval, “pero tenemos un estimado de unos 2 mil 500 al día para abastecer algún pedido”, añade. Precisamente por eso es importante para la empresa el estudio de mercado que les indique qué tanto pueden vender y qué tanto necesitan producir.

La empresa cuenta con 300 hectáreas certificadas orgánicas. Cada hectárea produce alrededor de 3 mil plantas de entre 60 y 70 kilos en promedio de piña de agave.

La característica principal del tequila orgánico es que no es tan agresivo con el cuerpo, tiene un sabor delicado y muy suave a pesar de que su nivel de alcohol es de 40°. Otra característica que lo hace atractivo es que no produce la típica resaca al día siguiente. “Tiende a bajar esa malilla”, dice Sandoval.

Subproductos del agave

Pero el tequila no es el único sub-producto de agave orgánico que la Destiladora El Refugio produce.

La miel de agave es un endulzante natural, un poco más dulce que el azúcar, que contiene proteínas, ayuda en padecimientos de los bronquios y no afecta los niveles de azúcar en la sangre, por lo que puede ser consumida por personas diabéticas. Tiene del 100 al 98 por ciento de pureza, asegura Sandoval.

A diferencia del tequila, la miel de agave orgánico ya tiene un mercado tanto en la República Mexicana como en Estados Unidos. Este producto se exporta desde hace poco más de medio año, en cantidades de cinco o seis palets –cada uno de los cuales oscila entre los 200 y 300 kilos.

Otro subproducto del agave es la inulina, un probiótico natural que ayuda a curar heridas gástricas, a fijar el calcio y es auxiliar en la digestión. También se están haciendo pruebas para elaborar azúcar de agave.

Todo deriva del agave, presume Raymundo Sandoval,  ya que se pueden elaborar productos diferentes de una sola planta.

Las metas de esta empresa van a paso lento, pues la destiladora entró en un ligero estancamiento por la alerta sanitaria ocasionada por la influenza. Otros golpes los dieron tanto la crisis nacional como la crisis mundial. Las ventas de la firma bajaron, según estimaciones de su gerente, en 40 por ciento.

Sin embargo, El Refugio comienza a recuperarse poco a poco, al igual que va creciendo la demanda. Por esto, su interés más inmediato es posicionarse en el mercado nacional, primordialmente en el Distrito Federal, debido a que su número de habitantes implica un fuerte mercado potencial.

La empresa tiene puestos los ojos es el mercado europeo, así como el estadounidense, pues “ellos tienen la cultura de los productos orgánicos desde hace 20 años”, comenta.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button