Agronegocios

Embarcan nopal del DF hacia EU

Tras este primer embarque, que salió el pasado jueves, se estima que cada 20 días se exporte una cantidad similar del  alimento, lo cual generará beneficios para decenas de productores y sus familias.

Mediante un convenio entre la agroempresa Nopal Plus, que forma parte del Sistema Producto Nopal, y comercializadores de la Unión Americana lograron exportar alrededor de 25.5 toneladas (mil 500 cajas) del producto que serán vendidas, principalmente, en el estado de California.

De acuerdo con el presidente de Nopal Plus, Israel Vázquez Salgado, la agroempresa se conformó a partir de las necesidades de comercialización que tiene el Sistema Producto Nopal,  y se consolidó a través de cursos de capacitación para los productores impartidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para este primer envío, dijo que se elaboró un catálogo de productos que fue distribuido entre comercializadores de Estados Unidos, quienes se interesaron en el nopal producido en el DF.

"A través de la Sagarpa nos ayudaron a protocolizarnos como grupo y se nos impartieron cursos de comercialización y Buenas Prácticas Agrícolas, con las que logramos esta primera meta en la que veníamos trabajando desde mayo del año pasado; en este momento es cuando empieza a dar frutos trabajo compartido", aseveró.

El delegado de la Sagarpa en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Satisteban, comentó que con este primer envío se abre la puerta para otros productos de la entidad, sean comercializados en el exterior, cumpliendo con los requerimientos de los mercados internacionales.

"Es importante que la gente conozca que el Distrito Federal produce alimentos de alta calidad con un cuidado especial y una tecnología propia. Esto ha permitido que el nopal haya obtenido fama a nivel internacional", expresó.

Agregó que "este fue un esfuerzo de la dependencia y el sistema Producto Nopal para encontrar nuevos canales de comercialización e integrar una cadena organizada que permita llevar este producto desde la tierra hasta la mesa del consumidor".

En el Distrito Federal se producen alrededor de 273 mil toneladas de nopal al año, mismas que se cultivan en alrededor de cuatro mil hectáreas, con un valor estimado en más de 800 millones de pesos.

A este cultivo se dedican más de nueve mil productores de la entidad, lo que la convierte en la principal actividad agrícola en el Distrito Federal.

La Sagarpa, a través de su delegación federal, destinó en 2010 alrededor de 14 millones 200 mil pesos en apoyos al cultivo del nopal, los cuales consistieron en programas como conservación y uso sustentable de suelo y agua, activos productivos, capacitación y transferencia de tecnología.

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button