Internacionales

Apoya IICA acciones para combatir la roya

La atención al problema de la roya en el café requiere de la participación comprometida y articulada de sectores públicos y privados para generar acciones enfocadas a revertir las causas que la propician, señaló Gloria Abraham, Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Expertos de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras participaron en el Foro Internacional “Análisis y alternativas de solución a la problemática de la caficultura en Chiapas”, en el cual Gloria Abraham destacó la importancia de realizar un combate integral de la roya del café y recuperar la capacidad productiva de los cafetales.

“La atención del tema y la identificación de soluciones a la problemática de la caficultura requiere de la participación comprometida y articulada a nivel público y privado, procurando acciones concretas y enfocadas en las causas”, señaló.

Para ello, dijo, es necesario realizar de forma sistemática y efectiva las acciones de manejo integrado de la roya, impulsar el mejoramiento genético del café con resistencia a la roya y buena calidad de taza.  Es necesario que también se impulsen acciones para la atención de la población vulnerable por la roya, incluida una mejor comprensión sobre el impacto en los medios de vida, y desarrollar las capacidades institucionales para combatir de forma más efectiva la roya, señaló.

Esto implica, dijo, el diseño de políticas, programas y medidas para mejorar la adaptación y la resiliencia de la población más vulnerable que vive en las áreas de producción de café, expuesta además a los efectos adversos del cambio climático y la variabilidad.

Destacó la necesidad de implantar y consolidar una alerta temprana y de la investigación aplicada a la transferencia de tecnología y asistencia técnica a los productores pequeños y medianos de café para adaptarse a la variabilidad y al cambio climático.

Citó el caso de Chiapas, que tiene 250 mil hectáreas dedicadas al cultivo de café, la mitad en manos de pequeños productores. Otros estados productores del aromático en México son Oaxaca, Veracruz y Guerrero.  El IICA forma parte del Sistema Interamericano especializada en agricultura y tiene una amplia experiencia en la atención y control de la enfermedad de la roya del café. En estos años han obtenido resultados y avances positivos en Centroamérica, a través de la asistencia técnica y la investigación.

Ejecuta el Programa Centroamericano de Gestión Integral de Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea, que impulsa en el sector cafetalero regional la adopción de medidas de mitigación y la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos ante desastres.

El programa se centra en el apoyo a los esfuerzos nacionales y regionales para el control de la roja del café con el propósito de reforzar la capacidad de resiliencia de los pequeños y medianos caficultores para hacer frente a cualquier condición adversa provocada por el cambio climático y variabilidad mediante la introducción de prácticas agrícolas sostenibles ambiental y diversificado los patrones de cultivo.

Las tasas de incidencia de la roya en 2013 se estimaban en 74 por ciento en El Salvador, 70 por ciento en Guatemala, 64 por ciento en Costa Rica, 37 por ciento en Nicaragua, 25 por ciento en Honduras y 21 por ciento en República Dominicana debido principalmente a un aumento en las temperaturas, en las lluvias, y más horas de luz solar directa.

En Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana 1.4 millones de personas son empleadas directamente en el sector cafetalero (5.6 millones de personas involucradas directa o indirectamente).

Fuente: IICA

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button