ComercializacionGalería principalPecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Grandes expectativas para exportación de cerdo mexicano en 2015

Se espera que la producción crezca 3% y las exportaciones sigan al alza

Para el sector porcícola mexicano el año 2015 presenta un escenario con grandes expectativas, sobre todo en el mercado asiático, donde se pueden abarcar mercados muy exigentes, que demandarán volumen y calidad, en virtud de que la carne mexicana se ha venido posicionando entre japoneses, coreanos y chinos, afirmó el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CMP), José Luis Caram Inclán.

El año pasado el sector porcino creció 1.6 por ciento y se espera que con todo los apoyos institucionales que ha habido crezcan 3 por ciento en el 2015, expresó el presidente de la CPM.

En entrevista, precisó que en la actualidad se exportan alrededor de 82 mil toneladas de carne de cerdo mexicana, principalmente hacia Japón, una pequeña parte se va a Estados Unidos y Corea del Sur.

Si el próximo año –proyectó– podemos crecer 1 o 2 por ciento en exportación, iremos bien, pero para hacerlo primero tengo que promover un crecimiento productivo de nuestro sector, tanto para abastecer consumo interno y mercado exterior.

Hoy el precio de la carne están muy bien, aseguró, porque bajaron los precios de los granos que representan casi 70 por ciento de los costos; ahora lo que preocupa es el dólar que se está elevando. Sin embargo, descartó que esto afecte el precio final, porque casi siempre es el consumidor es que termina pagando los “platos rotos” y es la cadena intermedia donde se encarece el producto.

Del lado de las importaciones, indicó Caram Inclán, entre todas las fracciones de carne de cerdo ascienden alrededor de 800 mil toneladas, por lo que recalcó: “Necesitamos hacer crecer el mercado interno, donde se tiene un déficit del 40 por ciento”.

En este escenario, los productores nacionales tienen que competir con productos de Estados Unidos que ingresan sus productos a precios “depredatorios, muy por debajo de los precios de producción que se tienen en México, y entran con valores dumping”.

En este sentido, dijo que los productores y trabajan con las secretarías de Agricultura y de Economía para demostrar el diferencial que se tiene sobre todo en pierna y brazuelo, que es lo que no consumen en Estados Unidos y lo mandan a México a precios muy por debajo del costo de producción. Incluso, hay opciones en la Organización Mundial de Comercio, apuntó.

Al respecto, José Luis Caram añadió que el margen de dumping varía mucho, porque hoy puede entran a 20 pesos y en México la producción puede estar costando 40 pesos kilo, pero hay días que se pude reducir ese diferencial a un peso. Esto depende de la cantidad de pierna congelada que tenga Estados Unidos.

Finalmente, el empresario reconoció que todo el sector del campo está afectado por la inseguridad de alguna u otra manera, en Tamaulipas esta grave, porque hubo una pérdida de casi 20 mil vientres de una empresa porcina grande que ha venido a menos.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button