Agronegocios

Acuerdo México-Brasil para el reconocimiento mutuo de la Cachaça y el Tequila

El día de hoy, en el marco de la III Comisión Binacional México-Brasil, la cual se lleva a cabo en la Ciudad de México, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo y los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, anunciaron la conclusión exitosa de las negociaciones sobre el “Acuerdo para el reconocimiento mutuo de la Cachaça y el Tequila como Indicaciones Geográficas y Productos Distintivos de Brasil y de México” (“Acuerdo Tequila-Cachaça”).

Con lo anterior, se cumple el mandato de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff en la Declaración Presidencial emitida, en el marco de la Visita de Estado de la mandataria brasileña a México, el 26 de mayo 2015 y culminando así el proceso de negociación que se extendió a lo largo de los últimos meses.

El Acuerdo negociado, cuya firma y entrada en vigor se hará conforme a los procedimientos legales previstos en ambos países, no sólo garantiza la protección recíproca de la Cachaça y del Tequila como “indicaciones geográficas” de Brasil y de México, respectivamente -protegiéndolas de la competencia desleal de productos que pretendan beneficiarse indebidamente de la alta reputación de nuestras dos principales bebidas nacionales- sino que también aborda objetivamente cuestiones técnicas que pudieran dificultar el comercio bilateral de estos dos productos a través del reconocimiento de las legislaciones correspondientes de ambos países. Con ello, se prepara el camino para la expansión de dicho comercio en un entorno de certidumbre y seguridad plena para los productores y exportadores de ambas bebidas.

El Acuerdo contempla el establecimiento de un Grupo de Trabajo para atender temas como la presencia de productos que utilicen de manera equívoca las denominaciones Cachaça y Tequila o productos apócrifos en el mercado de México y Brasil, respectivamente.

El acuerdo alcanzado hoy contribuirá igualmente a expandir el reconocimiento mundial de la Cachaça y del Tequila como indicaciones geográficas de nuestros respectivos países, consolidando su reputación y reconocimiento.

Este importante logro, cuyos detalles fueron afinados en la víspera de la citada Reunión de la Comisión Binacional por los equipos negociadores de ambos países a cargo de la Secretaría de Economía mexicana y la Cancillería brasileña, crea el ambiente propicio para la consolidación de las relaciones bilaterales y augura avances aún más importantes en el contexto de las negociaciones en curso para la expansión y profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 53.

En 2015, el valor de las exportaciones de Tequila a Brasil alcanzó más de 8 millones de dólares (1,358,169 millones de litros), mientras que el valor de las exportaciones de Cachaça a México ascendió a 65 mil 450 dólares (40,000 litros) de un total de exportaciones brasileñas de Cachaça de 13.3 millones de dólares.

Fuente: SE

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button