Estados tienen obligación de garantizar derecho a la alimentación: FAO
Los países tienen que articular sus políticas públicas para destinar presupuesto y cambiar su marco legal, el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la alimentación para todos, afirmó Crispim Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, expuso que este año la FAO hace un llamado a la acción para encauzar nuevamente la lucha contra el hambre, pues recientemente el progreso respecto de la erradicación del hambre ha mostrado un retroceso como consecuencia de conflictos prolongados, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático y la desaceleración económica.
“Hoy en día más de 821 millones de personas padecen subalimentación crónica. Al mismo tiempo, los niveles de obesidad están aumentando rápidamente en muchos países. Hay más de 672 millones de personas que son obesas”, expuso el representante de la FAO en México.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, expuso que el Gobierno Mexicano está comprometido para lograr el Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
“El Día Mundial de la Alimentación adquiere un papel de primordial relevancia para reafirmar nuestro compromiso global con el cumplimiento del ODS2 Hambre Cero para 2030. Para ello tenemos que bajar la Agenda 2030 de los Organismos Internacionales y el Gobierno Federal a los gobiernos estatales y municipales, para hacer que participen en su implementación”, afirmó Ruiz Cabañas.
Este año, la conmemoración en México fue organizada de manera conjunta con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para resaltar la importancia de diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas orientadas a atender el derecho a la alimentación y para contribuir al logro del Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Gonzalo Hernandez Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, dijo que para lograr el Hambre Cero la política social encaminada a fomentar la seguridad alimentaria podría considerar las siguientes acciones: 1) elevar el ingreso de los hogares; 2) mejorar la oferta de alimentos nutritivos y de calidad en entornos geográficos aislados a través de la producción local; 3) invertir la tendencia del crecimiento acelerado del sobrepeso y la obesidad promoviendo la actividad física y mejorando la infraestructura pública; 4) divulgar información nutricional pertinente, oportuna y de fácil interpretación, y 5) disponer de información y establecer metodologías que permitan dar seguimiento adecuado a los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Más allá de la medición de la pobreza, el CONEVAL busca la medición del acceso efectivo a los derechos sociales con diversos indicadores, con la finalidad de contar con mayor información sobre cómo vamos y sobre los retos que nos faltan por cumplir”, enfatizó Hernández Licona.
En la ceremonia se reconoció la labor de diversos medios de comunicación, quienes fueron declarados como Amigos del Día Mundial de la Alimentación por su apoyo para promover la sensibilización y el llamado a la acción para un futuro Hambre Cero en México.
Sobre el papel de los medios de comunicación para alcanzar el Hambre Cero, Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana dijo que son importantes para difundir la importancia del sector alimentario y agrícola ofrecen soluciones clave para el desarrollo y son vitales para eliminar el hambre y la pobreza.
“Es necesario que las diversas audiencias identifiquen y adopten el Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como parte de su vida cotidiana”, anotó.