Agronegocios

“Locura” brasileña” pegaría más al precio del café

Los productores de café de México están preocupados, porque en el mercado internacional sigue bajando el precio del café, precisamente cuando esta iniciando la parte central de la cosecha en México, por lo que han solicitado reunirse con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), pero aún no tienen respuesta, informó el asesor general de la  Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas.

En un análisis, el experto en el tema de café recuerda que a principios de este siglo se habló de la “locura vietnamita” ya que el “salto” en la producción de café en este país y una mayor producción de Brasil llevaron a la caída catastrófica de los precios del aromático en la bolsa entre 2000 y 2004. Hoy se tiene una tendencia bajista de precios que se acercan a los 100 dólares en la posición marzo de la Bolsa del Café de Nueva York , lo cual se atribuye principalmente a las mayores exportaciones de Brasil.

Y es que la cosecha de café 2018-19 de Brasil –expone– que terminó en septiembre, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la estimó en 63.4 millones de sacos (mds) de 60 kilos y si el consumo interno se calcula en 22.5 mds la producción exportable del ciclo sería de unos 40.9 mds. Si se considera el ciclo cafetalero brasileño desde mayo las exportaciones hasta septiembre fueron de 13.2 mds de sacos y es claro que se dio una retención de parte de la producción exportable del ciclo.

Para octubre –continua Celis Callejas– hubo un fuerte aumento a 3.74 mds de sacos y para noviembre se manejan 3.89 mds de sacos de café verde (vendidos a un promedio de 101.7 dólares las 100 libras) y si se considera el soluble y el tostado y molido llegaría a  4.4 mds de sacos. A esto se suma la devaluación del Real ante el dólar, que incentiva las exportaciones, al ubicarse cerca de 3.95 pesos por dólar y se continúa devaluando.

Recuerda que según Carvalhaes del CECAFE (Exportadores) las exportaciones no fueron mayores por la falta de contenedores en los barcos.

Fernando Celis puntualiza que para los cinco meses que quedarían del ciclo cafetalero brasileño, para abril del 2019 se tendría un saldo de producción exportable del ciclo de unos 19.6 mds de sacos y sería un promedio mensual de 3.9 mill de sacos. Y si en diciembre, enero y febrero de Brasil se exportan en promedio mensual no menos de 4 mds de sacos, sin duda llevara a un fuerte crecimiento de los inventarios en los países importadores e impactaría negativamente en los precios del café, además de que podría juntarse con mayores expectativas de disminución del crecimiento económico mundial.

El analista advierte que sería una locura que en Brasil estuvieran dispuestos a exportar millones de sacos de café verde a precios de 95 dólares o menos las 100 libras.

Hace uno días en Estados Unidos los arábigos no lavados de Brasil se vendieron a un promedio de 97 dólares las 100 libras.

Si se tuviera una baja mayor de los precios del café en la bolsa y durante los próximos meses se señalara directamente a Brasil como responsable por sus acciones de fuerte aumento de la producción y las exportaciones. Tal vez se hablara aún más de la “locura brasileña” en el café.


Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button