AgronegociosSin categoría

Tareas estratégicas del Senasica sin merma presupuestal

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, afirmó que las tareas estratégicas o esenciales del organismo en materia de sanidad e inocuidad, como el de evitar el ingreso de enfermedades exóticas al país, no tendrán ninguna merma ni en personal ni en presupuesto para el ejercicio 2020.

Contrario a los señalamientos de legisladores y agroempresarios la semana pasada en la Cámara de Diputados en el sentido de que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo implicaba una disminución del 15.6% en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, el funcionario federal indicó que en el caso de la dependencia este año se contaba con 4 mil 800 millones de pesos (mdp) y para el 2020 la propuesta del Ejecutivo es de 5 mil 600 mdp.

En breve entrevista, luego de presentar el Megasimulacro de Campo para mantener al país libre de la Peste Porcina Africana (PPA), Javier Trujillo reconoció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene 20 mil mdp menos en la propuesta del Ejecutivo enviada al Legislativo, pero en Senasica “estamos arriba del ejercicio de este año” y confió en que los legisladores ratifiquen dicho presupuesto, “cuando menos”.

Antes en rueda de prensa, el funcionario federal aseguró que el Senasica en la parte de vigilancia tiene toda la cobertura necesaria, para lo cual cuenta con mil 200 inspectores en 100 puntos, en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

No habrá ninguna merma ni en personal ni en presupuesto en cumplir la tarea esencial del Senasica, cuya misión estrategia es resguardar el patrimonio no sólo pecuario sino de todo el sistema agropecuario en México, recalcó.

Sin embargo, Trujillo Arriaga reconoció que este año en temas de competitividad y quizá alcanzar nuevos mercados ha habido una reducción en los apoyos del 25%, “sino lo hacemos nosotros seguramente el particular lo pueda hacer por sus medios”, cuyo valor de exportación podrá pagarlo.

Megasimulacro

Respecto al Megasimulacro de Campo para mantener al país libre de la
PPA –que registra brotes en países de África, Europa y Asia, donde ha generado severos daños a la porcicultura debido a que es altamente contagiosa y que no existe una vacuna para contrarrestar el virus que la provoca–, el Senasica puntualizó que este se realizará del 24 al 26 de septiembre próximos en ocho entidades, que son Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, con la participación de más de 500 personas, entre académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica, personal de la Sader, de los estados participantes y de instancias de seguridad nacional.
También, se contará con representantes del sector productivo, periodistas y técnicos de EU, Canadá y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), entre otros observadores.
El Senasica pondrá en práctica el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa) y ejercitará las acciones contraepidémicas que deben aplicarse para el control y erradicación de la enfermedad, adaptadas a los diferentes escenarios.
Durante el Megasimulacro se concientizará al sector productivo y a los médicos veterinarios sobre la importancia de la notificación inmediata, como pieza clave para que el operativo de emergencia se detone de manera oportuna y se logre la erradicación de la enfermedad rápidamente.
De igual manera, se ejercitarán los mecanismos de comunicación interna y con las autoridades estatales, el sector productivo y la sociedad, así como el fomento de la relación y coordinación entre todos los sectores implicados.
El organismo  recordó que la PPA supone un riesgo importante para la producción porcícola nacional, por ello, los ejercicios de simulación son necesarios para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posibilidad de que se presente algún foco de esta enfermedad exótica para México.
Aclaró que  la Peste Porcina Africana no afecta al ser humano, sólo a los cerdos. La enfermedad, que no se encuentra presente en América, es hemorrágica con síntomas muy claros: fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta y coloración púrpura o amoratada de la piel, principalmente en orejas, abdomen y muslos.


¿Qué es la peste porcina africana?
La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos. Todos los grupos de edad son igualmente sensibles. Con formas del virus de alta virulencia, la peste porcina africana se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre 2 y 10 días después en promedio. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100%. El organismo causante es un virus ADN de la familia Asfarviridae. La peste porcina africana es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres).

Fuente: OIE (Organización Mundial de Salud Animal)

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button