AgronegociosOrgánicos y Exóticos

4T no debe promover orgánicos y agrotóxicos a la vez: CERTIMEX

En medio de la pandemia, la producción y el mercado orgánico siguen en ascenso en México; sin embargo hay retos y contradicciones o problemas dentro los programas y políticas del gobierno federal para este sector que deben resolverse, porque no podemos impulsar los orgánicos cuando también por detrás estamos promoviendo los agrotóxicos.

Ante este escenario y con el propósito de que los agricultores mexicanos puedan aprovechar este nicho de oportunidad es necesario lograr la consolidación del Programa nacional de producción y consumo orgánico, planteó el director ejecutivo de CERTIMEX, Taurino Reyes Santiago.

Durante su participación en la 16ª Conferencia del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica, con el tema Alimentos orgánicos, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el especialista en certificación orgánica refirió que debido al glifosato países importadores han rechazado lotes de café y otros productos orgánicos mexicanos durante los años 2018, 2019 y en 2020; por lo que se declaró en contra del uso de ese herbicida, que se ha demostrado es tóxico para la salud y el medio ambiente.

Por ello, remarcó que en el sector orgánico nos declaramos en contra del proyecto de decreto presidencial sobre el glifosato que está en la página de la Conamer –propuesto por la Sader-, donde “lamentablemente” hay nombres de funcionarios que se han manifestado en favor de la producción de alimentos orgánicos, en favor del medio ambiente y la salud de los mexicanos, como el del subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, que preside el Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO) y “necesitamos tener claridad en ese sentido”.

Remarcó que los transgénicos por supuesto que son un problema. Estamos muy preocupados y hasta un poco molestos, porque por un lado el Presidente se ha manifestado por un México sin transgénicos y un sistema alimentario saludable, que cuida al medio ambiente y a las comunidades; y por otra parte hay gente que desde su mismo gobierno esta empujando los agrotóxicos y transgénicos.

En su exposición, el directivo de CERTIMEX resaltó que hay contradicciones dentro de los programas del gobierno que, a veces, hacen que la producción orgánica se ponga en duda, porque los productores reciben el apoyo, por ejemplo, de Sembrando Vida, y van a la tienda y compran un agroquímico; y le hacen más caso al que promueve este apoyo que a su organización de productores que lleva muchos años y ahora se pone en riesgo su continuidad, porque algunos funcionarios de los programas generan falsas expectativas, no conocen a bien la importancia de las organizaciones de productores.

Producción orgánica certificada

Reyes Santiago manifestó que la certificación orgánica sí es viable para los pequeños agricultores organizados, porque a nivel individual es muy difícil sostener una oferta para el mercado, tener un etiquetado o cumplir otros requisitos.

Al inicio de la pandemia, puntualizó, en las certificadoras de orgánicos pensamos en una “catástrofe”, porque no es fácil en este escenario hacer inspecciones, pero afortunadamente las autoridades de la Unión Europea y la mexicana, retomaron la iniciativa de la Acamex (Asociación Mexicanas de Certificadoras Aprobadas en México), que es una guía de buenas prácticas para inspecciones remotas o a distancia, la cual está siendo útil en la práctica, y observamos que la demanda de certificación, en el caso de CERTIMEX, sigue aumentando.

Ante funcionarios y expertos del sector orgánico, Reyes Santiago recordó que los productos orgánicos no solo son un papel o saber si un producto es libre de agroquímicos, sino implican un proceso de conversión, de sistematizar información, hacer registros y verificaciones en finca, en procesamiento y almacenamiento de los productos para que cumplan con el reglamento. Esto involucra al productor, técnicos e inspectores internos, en el caso de organizaciones de pequeños agricultores.

Sobre el sistema de control interno, enfatizó que es una aportación de los pequeños productores orgánicos de México al mundo, al grado que hoy en la Unión Europea lo están retomando en su nuevo reglamento y también estará en el de los Estados Unidos. “Este sistema ha permitido que los pequeños productores orgánicos organizados estén en el mercado”, subrayó.

El director ejecutivo de CERTIMEX enfatizó que el impulso a la producción orgánica debe integrar el mercado y el consumo de productos orgánicos, donde se considere también la calidad de los alimentos y la salud de los consumidores.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button