Internacionales

Apoyan a pequeños campesinos a través de innovación tecnológica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu (JAAS, por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo de asociación que prevé esfuerzos conjuntos para apoyar a los pequeños agricultores mediante la innovación tecnológica.

La colaboración se centrará en desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y eficientes en las zonas urbanas y rurales, y en el intercambio de conocimientos y tecnologías con los países en desarrollo a través del marco de Cooperación Sur-Sur y triangular de la FAO.

“La Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangsu objetivo cuenta con una larga experiencia trabajando en China para ayudar a modernizar y desarrollar la agricultura a través de la innovación científica y tecnológica”, aseguró el Presidente de la JAAS, Yi Zhongyi. “La cooperación con la FAO –añadió- abrirá una ventana de oportunidad para que la JAAS aprenda y contribuya a su marco de cooperación Sur-Sur y triangular”.

“La innovación y la transferencia de tecnología son fundamentales para allanar el camino hacia unos sistemas alimentarios saludables y sostenibles”, dijo por su parte el Director General Adjunto de la FAO para Operaciones, Laurent Thomas. “La alianza entre la JAAS y la FAO –dijo- permitirá compartir los conocimientos y la experiencia para apoyar soluciones y desarrollar capacidades para fortalecer el desarrollo de la agricultura sostenible en China, el Sudeste asiático y África”.

En los últimos decenios, China ha experimentado una revitalización urbana y rural exitosa. En la región del delta del río Yangtsé -zona que representa casi el 25 por ciento del PIB de China-, la JAAS se ha dedicado a implementar una agricultura sostenible mediante la innovación y la digitalización, incluyendo la provincia de Jiangsu.

Intentar ayudar a los más rezagados

La asociación se centrará en actividades que promuevan la revitalización rural y el fortalecimiento de los vínculos urbano-rurales, prestando especial atención a las zonas rurales y a los agricultores marginados. El objetivo es garantizar la inocuidad de los alimentos, alcanzar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza, tanto en el campo como en la ciudad.

Las investigaciones realizadas en el contexto de este acuerdo se centrarán en el desarrollo de sistemas agrícolas y programas de extensión relevantes sobre agricultura circular, agricultura de conservación y agricultura inteligente, con el objetivo general de salvaguardar los recursos agrícolas y el medio ambiente, garantizar la inocuidad de los alimentos y fortalecer las cadenas de valor y las cadenas de suministro alimentario entre las zonas rurales y urbanas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button