AgronegociosGalería principal

Marcas de bebidas alcohólicas podrían perder 33 mil mdd por Covid-19

Las mejores marcas de cerveza, licores y champán y vino del mundo podrían perder hasta 33 mil millones de dólares (mdd) derivado de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el “Top 10 marcas de cervezas más valiosas” de Brand Finance” la pandemia “ha tenido un efecto devastador en la economía global con un 23% borrado de los valores empresariales globales, entre mediados de marzo y principios de julio”.

No obstante el contexto de crisis económica internacional, según el reporte las marcas chinas de Baijiu –licor destilado claro– dominan en el ranking de Brand Finance de bebidas espirituosas 2020, donde Moutai observa un aumento del 29.1% al alcanzar 39,332 mdd contra 30,470 mdd de 2019;  en segundo lugar esta Wuliangye que aumento 30.1% con 20,870 mdd superior a los 16,000 mdd del año pasado.

Moutai continúa dominando como el mayor actor en el mercado chino de Baijiu y se ha centrado en expandir su presencia y presencia a nivel mundial”, refiere el top.

En tercer sitio se encuentra Yanghe que sí observa un descenso del 15.4%  con 7,670 mdd en valor de marca este año, contra los 9,000 mdd del año anterior. El cuarto sitio es Luzhou Laojiao con 5,625 mdd, un aumento del 4.7% con relación a los 5,370 del 2019.

La marca de Estados Unidos Jack Daniel´s se encuentra en el top 5, pero muestra una disminución del 5.6% al reducirse de 4,335 mdd a 4090 de 2019 y 2020; le sigue en sexto lugar Johnnie Walker, que también cayó 13.1 al bajar de 4,644 mdd a 4,036 mdd; la caída más notable del top es Bacardi, ubicada en décima posición, con menos 14.2%,una reducción de 3,655 mdd a 3,135 mdd, entre otras marcas.

Las cervezas más valiosas también pierden

Fuente: Brand Finance

Corona es la marca de cerveza más valiosa del mundo, pero observa una disminución del 1.7% respecto al 2019, al pasar de 8,065 mdd a 8,200 mdd; en segundo sitio se encuentra Heineken con 6,968 mdd, un aumento del 2.6% contra los 6,790 mdd; en tercer lugar se ubica Budweiser con  6,436 mdd, una reducción del 14.4% en relación con relación a los 7,520 mdd del año anterior; Bud Lith se ubica en cuarto con 5,760 mdd, menos 17.4%, respecto a los 6,975 mdd de 2019.

La cerveza china Harbin, octavo lugar, con 4,109 mdd se desplomó 20.7%, aunque otras marcas de esa nación muestran comportamiento positivo.

Las cervezas mexicanas Victoria (con 4,622 mdd)  y Modelo (3,754 mdd), ubicadas en quinta y nuevona posición, respectivamente, también perdieron 6.1% y 6.7% en relación con el año previo.

Brand Finance comenta que el mercado de las bebidas espirituosas en China está floreciendo a medida que los ingresos disponibles y los niveles de vida continúan aumentando en todo el país.

 

En la clasificación de este año, los valores de las marcas de bebidas espirituosas chinas aumentaron 14% en promedio, mientras que las marcas de bebidas espirituosas no chinas disminuyeron un 0.1% en promedio.

El reporte también indica que Don Julio es la marca más fuerte del mundo y Moët et Chandon “burbujea” hasta la cima de la clasificación inaugural de champán y vino como la marca más valiosa y fuerte, con un valor de marca de 1.4 mil millones de dólares.

Cambios en las formas de consumos

El reporte refiere que quizás más que la mayoría de los sectores, la industria del alcohol está experimentando un panorama en el que los clientes cambian no solo su cantidad de consumo sino también la forma de hacerlo. El cierre de bares, restaurantes y clubes por la emergencia del Covid-19 provocó un aumento en las ventas fuera de estos comercios, a medida que los consumidores pasaron a beber más en casa.

Fuente: Brand Finance

Desde el punto de vista logístico, el cambio en el comportamiento de los consumidores resultó ser un problema para algunas empresas de bebidas alcohólicas, especialmente los productores de cerveza que comercian en mayores cantidades que sus contrapartes en la industria de las bebidas espirituosas. Mientras que la mayor parte de la producción comercial se almacena en barriles para su entrega en pubs, el aumento en la demanda fuera del comercio requirió que el producto final se transfiriera a latas y botellas menos eficientes en almacenamiento. En consecuencia, los cerveceros y destiladores se han tenido que adaptar a este cambio de demanda.

Brand Finance anota que a medida que los bebedores de cerveza se han acostumbrado a beber desde casa, ha habido un repunte en las ventas de cajas más grandes que contienen de 8 a 12 porciones, a diferencia de los paquetes de 4 unidades y los individuales más pequeños que antes eran más populares. Una primera explicación –agrega– de esto radica en el hecho de que las unidades más grandes son más rentables y los consumidores buscan ahorrar dinero debido a la crisis económica en la que apenas estamos entrando. Sin embargo, “una tendencia más conmovedora y relevante que los especialistas en marketing pueden tomar de este cambio es una mayor disposición a beber y entretener a los amigos desde casa. En lugar de comprar por la noche, los consumidores compran por la semana o el mes. Si los consumidores compran con menos frecuencia pero en grandes cantidades, es aún más importante comprender la mentalidad del consumidor”. 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button