Agronegocios

Gobierno de 4T con la responsabilidad de eliminar glifosato y maíz transgénico: Semarnat

El gobierno de México tiene la responsabilidad de avanzar en la eliminación gradual del glifosato y del maíz transgénico, y para lograr su sustitución y de otras sustancias, es necesario contar con alternativas, como los bioinsumos, afirmó la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

Al inaugurar la Primera Feria nacional de productores de bioinsumos, que se realiza en forma virtual, la funcionaria federal recordó que dicha decisión esta establecida en el Decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020.

Resaltó que los bioinsumos son una gran contribución en este camino, ya que son productos basados en microorganismos capaces de mejorar la calidad y sanidad al aplicarlos sobre cultivos vegetales, sin generar impactos negativos en el agroecosistema

En tanto, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Víctor Suárez Carrera, afirmó que en el mundo hay una tendencia a la transición agroecológica, vista como un cambio de paradigma, y no sólo como una moda.

“Esta tendencia, presente y absolutamente firme en México emerge de demandas de la propia sociedad ante el deterioro de los recursos naturales; el proceso de desertificación y erosión de los suelos, y ante los inocultables daños a la salud humana derivados de un uso irreflexivo, costoso e ineficiente de agrotóxicos, dentro del sistema obsoleto de revolución verde que ha prevalecido por décadas”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Bioinsumos (Ampbio), Ignacio Simón, señaló que la feria debe servir para que se difundan los bioinsumos y que cada vez más agricultores se animen a usarlos.

Estamos aquí para romper el paradigma de que si no aplicas químicos no produces; eso no es cierto, realmente podemos producir sin esos venenos, e incluso más que utilizándolos”, afirmó.

En este marco se explicó que los bioinsumos son productos que se obtienen a partir del procesamiento de materia vegetal y del aislamiento y multiplicación de microorganismos. El uso de estos productos en la agricultura mejora la salud de los suelos al favorecer la absorción de nutrientes (el conjunto de minerales como calcio, magnesio, zinc, potasio y silicio, así como oxígeno y nitrógeno e incluso energía solar); regula las poblaciones de plagas, reduce las enfermedades de las plantas y estimula la resistencia y la productividad de éstas, se dijo en el primer día de la Feria.

El presidente de Consejo Mexicano de Agrobiotecnología (Comabio), Marcel Morales, destacó que uno de los elementos imprescindibles para poder atender el reto de producir más alimentos de forma sustentable es la definición de políticas públicas que incentiven un cambio en el modelo de producción agrícola; la utilización masiva de los bioinsumos es parte fundamental en el proceso de reconversión agroecológica.

Plataforma de bioinsumos

El coordinador de Proyectos del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGEO), de Conacyt, Alejandro Mohar, anunció el lanzamiento de la Plataforma mexicana de productores de bioinsumos para el intercambio de experiencias, lacual facilitará el acceso a alternativas para todo tipo de productores. Precisó que hoy día ya están registrados poco más de 400 productores de bioinsumos; con información valiosa sobre el perfil de cada productor, y de los bioinsumos que genera.

La representante de la Comisión de Evidencias y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal Para la Protección de Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Yolanda Pica, señaló que ese organismo prevé actualizar la regulación y los procesos necesarios para emitir el Registro Sanitario correspondiente, a fin de incentivar el uso de bioinsumos. Se debe precisar datos de contenido, mejora de procedimientos y evaluación de todos los productos, dijo.

El director de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Leandro David Soriano, dijo que el Decreto del 31 de diciembre para reducir y eventualmente eliminar el uso del glifosato puede ser la punta de lanza para avanzar con otros agroquímicos tóxicos.

Sin embargo, acotó, que hoy la regulación no diferencia de forma consistente a los agroquímicos de los bioinsumos o insumos biológicos.

Igual destacó que las principales limitantes en la certificación son que los productos deben pagar altos costos de los estudios que deben realizarse a estos productos para su registro y la tramitología para ello. Esto, planteó, es un reto a atender.

El secretario de Comabio, Obed Mayoral, subrayó la importancia de regular adecuadamente los bioinsumos, pues de esa forma se puede garantizar su correcto funcionamiento. De otra forma, lo que está ocurriendo es que empieza a proliferar en el mercado una serie de productos que generan desconfianza en los agricultores, al no contar con las más mínimas garantías de su procedencia y efectividad.

La Feria, que se desarrolla del 26 al 30 de abril, fue organizada por la Ampbio y Comabio, con la coadyuvancia de las secretarías de Agricultura y la de Medio Ambiente, Conacyt y Cofepris.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button