Galería principalOrgánicos y Exóticos

Consumidores buscan más alimentos saludables, ecológicos u orgánicos, tras pandemia

En 2019, la venta global de alimentos orgánicos superó 106 mil millones de euros

En medio de la pandemia por Covid-19 la preocupación por consumir alimentos saludables o con beneficios al organismo ha ido ascenso. En esta tendencia de mercado, las ventas de alimentos y bebidas ecológicas u orgánicas superaron en 2019 los 106 mil millones de euros, según el Research Institute of Organic Agriculture (FiBL). En México, expertos estiman un crecimiento del 10% en 2021 y la principal comercializadora de alimentos orgánicos reporta un aumento en demanda de hasta 70% en el segundo trimestre del 2020, a través del e-comerce.

La pandemia, “ha tenido un profundo impacto en nuestra vida diaria, así como en la industria de alimentos orgánicos. Los consumidores están recurriendo a los alimentos orgánicos a medida que observan más de cerca la salud personal, el bienestar y nutrición. Es probable que lo orgánico se beneficie de las transiciones de la industria alimentaria hacia un mundo pos-Covid-19”, refiere el estudio del FiBL, que compila las principales estadísticas sobre el sector orgánico en el ámbito global.

En México, durante los últimos dos años, “indudablemente hubo una mirada muy específica hacia el cuidado de la salud partiendo de la alimentación y se ha despertado un interés en el mercado orgánico o en alimentos libres de agroquímicos o transgénicos”, expresa Aby Roque, responsable de Calidad y nuevos productos en The Green Corner, firma que cuenta con siete sucursales en Ciudad de México y tres restaurantes orgánicos.

Por ejemplo, en nuestras tiendas durante el segundo trimestre de 2020 se registró un incremento en la demanda de productos orgánicos hasta del 70%, lo cual se atribuyó a la preocupación inminente por el cuidado de la salud en un contexto de pandemia de SARS-CoV-2, que hizo que la gente se preocupara más por su alimentación y buscó alimentos ecológicos u orgánicos. Aunque nuestras tiendas físicas estaban cerradas, al estar vinculados al e-comerce las ventas continuaron. Después se estabilizó la demanda, pero hay cada vez más interés de conocer y saber sobre alimentos sanos.

Para la especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la doctora Claudia Delgadillo Puga, el mercado orgánico se ha desarrollado de manera positiva; desafortunadamente no es el único sector que ha sido impactado por esta pandemia, lo que ha reducido el contacto con todos los actores de la cadena de valor; entre ellos los productores locales, mercados, tianguis, y grandes exposiciones, que venían consolidándose como un evento anual muy importante, principalmente en la Ciudad de México.

A dos años de la pandemia, el mercado orgánico ha observado un crecimiento global de entre 7% y 8%, que en el caso de México lo estimamos en 10%, puntualiza el director ejecutivo de CERTIMEX, Taurino Reyes Santiago.

¿Pero qué son los alimentos orgánicos?¡

Los alimentos orgánicos son aquellos que en su manejo desde la producción hasta el procesamiento no utilizan agroquímicos, aditivos, conservadores o están libres de organismos genéticamente modificados, conocidos como transgénicos.

La agricultura orgánica se centra en la naturaleza, fomenta y mantiene la biodiversidad en todo momento. Entre los pilares que tiene es el uso racional de los recursos que se tienen al alcance sin excederse, un cuidado equilibrado entre procesos biológicos, el medio ambiente y el  fomento a la salud humana”, remarca Aby Roque.

Respecto a cómo el consumidor puede saber si un producto es auténticamente orgánico, los especialistas exponen que lo más sencillo es identificar el distintivo oficial o etiqueta en los productos. La otra forma es conocer quién y cómo produce esos alimentos en los ámbitos locales.

Además, existe una normatividad orgánica a nivel internacional y nacional, hay organismos que están acreditados para extender y evaluar el manejo que tienen los orgánicos y si uno pasa las verificaciones se obtiene una certificación anual que avala que los productos son orgánicos. Esto da certeza a los consumidores.

Al respecto, la doctora Delgadillo Puga añade que existen consumidores, y grupos que se identifican con un factor diferenciador, que puede estar centrado en una imagen y/o logotipo que se vinculan a estas características de certificación orgánica o ecológica. Es válido, y si el consumidor está bien informado y reconoce los esfuerzos en la producción ecológica, apreciará el impacto positivo en la salud; sobre todo reconociendo que estos alimentos se encuentren libres de compuestos secundarios, sobre todo de agroquímicos.

En el caso de Green Corner más del 95% de los productos alimenticios cuentan con certificación orgánica, el otro porcentaje es validado o se puede tener constancia del manejo ecológico de su producto, indica Aby Roque.

Hay que consumir orgánicos de temporada

Una de las limitantes que se han señalado de los productos orgánicos es el precio, el cual varía pero en general el diferencial sería de 10% más respecto al convencional, indica Aby Roque, quien recomienda que los alimentos orgánicos se consuman de temporada, cuando incluso pueden estar debajo del mercado convencional.

Expone que si en la producción de alimentos convencionales se habla del empleo de maquinaria y procesos altamente tecnificados o industriales respecto a los productos que están cuidando y dándole al cultivo el tiempo de desarrollo adecuado, en ese sentido es más caro. Pero hay un mal entendido de los productos orgánicos y su “sobreprecio”. Es cierto que la característica de orgánico tiende a dar un sobreprecio, pero no en todos los casos.

La doctora Claudia Delgadillo considera que este mercado se ha desarrollado de manera muy especializada, lo cual es positivo para quien así lo identifica; toda esta diferenciación tiene un costo y al final el producto en la oferta en el mercado tiene un sobreprecio y hay quien está dispuesto a invertir en ello. Los consumidores se van alineando a lo que les satisface; debemos reconocer que no es un mercado para todos, tiene una inversión no solo económica para acercarse a él, sino que el consumidor invierte en documentarse y conocer acerca de éste.

Los perfiles de los consumidores son diversos –apunta Aby Roque– y varían desde quien no conoce qué son los orgánicos; quienes tienen conciencia social y apoyan compra local a productores pequeños; o quien lo hace por conciencia sobre su alimentación y que sabe que a la larga los agroquímicos, conservadores o aceleradores de crecimiento afectan su salud y prefieren comer orgánico.

En el caso de Green Corner, que oferta 3,700 productos, los más demandados son frutas y verduras, carne, superfood y suplementos alimenticios, entre otros.

Los retos 

Uno de los retos para el sector orgánico es que la producción se quede en el mercado local y el otro es darle valor agregado, porque no hay infraestructura para hacer desarrollo y procesamiento de productos orgánicos. Incluso, Green Corner incursionó con su marca propia en mantequilla de cacahuate, que tenía que importar porque aquí no se encontraba, o cerveza orgánica.

Desde la óptica de Claudia Delgadillo nos falta capacitación como consumidores para poder identificar un alimento en términos de su contenido de nutrimentos, además de sus características como fuentes de antioxidantes o antiinflamatorios, y que al mismo tiempo sea ecológico, libre de sustancias tóxicas o incluso que sea producido, en el caso de los productos de origen animal, bajo condiciones donde el cuidado en el bienestar animal es primordial.

Necesitamos cada vez más información en términos de salud, investigación y divulgación. Es una labor constante la de capacitar y desmitificar…”

La experta en salud animal recomienda considerar dietas integrales, con todos los grupos de alimentos, que sea abundante, variada, y si se pueden incorporar alimentos que son producidos de forma orgánica o ecológica son bienvenidos.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button