Agronegocios

Sanidad e inocuidad impulsan producción de papaya mexicana

Debido al trabajo de los productores de papaya en el país, desde 2020 no se presenten casos de contaminación asociado a la papaya mexicana, aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, al participar en la Asamblea Nacional de ProExport Papaya, en Guadalajara, Jalisco.

La puesta en marcha de las mejores prácticas en materia de sanidad e inocuidad han impulsado la producción nacional de papaya, con un volumen anual de un millón 117 mil toneladas, que posicionan al país como el cuarto productor mundial y el principal exportador del fruto, con más de 169 mil toneladas.

Tan sólo en el periodo enero-abril de este año, las ventas al exterior de papaya fresca, junto con la sandía y el melón, aumentaron 14.25 por ciento, respecto a igual lapso de 2021, al sumar 184 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El trabajo coordinado rinde frutos: somos un país confiable y respetado, lo cual nos permite ser uno de los principales productores y exportadores de productos agroalimentarios del mundo, destacó Trujillo Arriaga.

Aseguró que este trabajo conjunto entre la autoridad, productores y comercializadores, es reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y ha permitido fortalecer los eslabones de cadenas productivas y comerciales exitosas, como el aguacate y el mango, desde hace más de 25 años.

El funcionario federal también entregó un reconocimiento a ProExport Papaya por el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria 2022, como una de las asociaciones productivas más comprometidas con las buenas prácticas.

De 2020 a la fecha, Senasica ha certificado 250 unidades de producción de papaya en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de 83 empresas, las cuales se localizan en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button