Internacionales

Analizan científicos riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos

La Comisión del Codex Alimentarius, organismo mundial de normas alimentarias, inició su reunión anual con una ceremonia para conmemorar su 60º aniversario.

En su intervención en la ceremonia de apertura, el director general de la FAO, QU Dongyu, señaló que desde 1963 el Codex ha crecido de los 30 originales a 189 miembros . “Hace sesenta años, el objetivo era resaltar la importancia cada vez mayor de las normas alimentarias aceptadas internacionalmente como medio para de proteger a los consumidores y productores a nivel mundial y reducir efectivamente las barreras comerciales; estos objetivos siguen siendo muy relevantes hoy en día”, afirmó.

“Más que nunca, sigue habiendo un énfasis importante en la ciencia y la evaluación de riesgos como base para las normas, mientras buscamos en la ciencia para evitar que los alimentos se vuelvan inseguros y reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos”, añadió.

“El Codex Alimentarius reúne a los científicos más importantes del mundo para analizar todos los datos disponibles y discutir peligros microbiológicos o químicos específicos. Sus deliberaciones se concentran en la protección de los más vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas, y toman en consideración las diferencias locales y regionales en consumo de alimentos”.

Explicó Qu, que debido a la cadena alimentaria más larga y compleja de hoy en día, los sistemas de prevención y control de la seguridad alimentaria, como el Codex, se han vuelto cada vez más importantes y significativos. El Codex también define la calidad de los alimentos proporcionando orientaciones sobre higiene, etiquetado, nutrición y técnicas de medición y muestreo que atestiguan su inocuidad.

La Comisión en su 46º período de sesiones discutirá la adopción de una serie de nuevos textos y directrices en línea con sus objetivos de garantizar la producción y el comercio de alimentos seguros. El principal objetivo del Codex es establecer normas alimentarias mundiales basadas en evidencia científica y criterios objetivos. El objetivo de estos estándares es evaluar los hallazgos científicos y los riesgos potenciales, al mismo tiempo que se prioriza la seguridad alimentaria y se reduce la probabilidad de enfermedades transmitidas por los alimentos. La base científica de estas normas la proporcionan la OMS y la FAO.

Estas recomendaciones son voluntarias para los estados miembros, pero proporcionan una estructura para las leyes sanitarias nacionales. Gracias a ellos, los consumidores están cada vez más protegidos contra compras de alimentos inseguros o de baja calidad, y los importadores tienen mayor confianza en que recibirán envíos de productos conformes. La Comisión tiene como objetivo garantizar que las normas alimentarias mundiales sean las mismas y que se creen y respeten directrices para la seguridad, la calidad y las prácticas justas de los alimentos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button