Agronegocios

Suben precios del café en Bolsa; productores mexicanos no ven reflejado ese aumento

Cuando los precios en la Bolsa de Nueva York llegaron a 181 dólares por 100 libras, se esperaba un aumento importante en los precios pagados a los productores nacionales; sin embargo, no fue así y en las regiones donde lo que más se comercializa es en cereza se pagaron precios bajos, aseguró Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En zonas productoras como Huatusco y Coatepec (Veracruz), por ejemplo, se pagó hasta 7.50 pesos el kilo de cereza; en Xicotepec (Puebla), en unos 6.50 pesos; y en otras regiones no llegaría ni a 6 pesos..

Además, el experto no descarta que en las próximas semana se tengan precios menores en la Bolsa por varios factores, como el hecho de que en Brasil no existan afectaciones climatológicas y se pueda recuperar la producción de arábiga en la cosecha del 2024.

Otros aspectos a considerar es si sigue disminuyendo el diferencial positivo del café mexicano de exportación; una mayor apreciación del peso mexicano ante el dólar, porque algunos anticipan  que este por debajo de los 17 pesos por dólar.

Además se observa también que

las compañías compradoras están aplicando un monto mayor por gastos de comercialización, que incluirían en sus ganancias.

Frente a este escenario, Celis Callejas señala que si el promedio pagado por el kilo de cereza baja a 6 pesos o menos “sería algo catastrófico” e implicaría una disminución del ingreso por quintal de no menos del 60% en comparación con la cosecha antepasada.

Por lo que deja abierta la pregunta, ¿qué harán los productores, las organizaciones y el gobierno federal ante esta situación?

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button