Nueva reglamentación orgánica de la UE incluye experiencia de certificación de organizaciones de pequeños productores orgánicos mexicanos
-
Ahora la trazabilidad abarca desde la finca hasta la exportación de productos orgánicos.
-
La Comisión Europea también incluyó a Certimex en la primera lista global de certificadores aprobada para este reglamento.
La nueva reglamentación de la Unión Europea (UE) en materia de productos orgánicos, que en el caso de México entrará en vigor el 1º de enero del año 2025, plantea cambios en la trazabilidad de los productos, desde la finca hasta el mercado y también destaca la inclusión de la certificación de grupos de productores, que es una aportación de nuestro país al mundo.
Ha habido mucho “ruido” de algunas certificadoras y organizaciones alrededor del nuevo reglamento europeo, del cual señalan que es imposible, que es impositivo y es “un nuevo colonialismo de esos europeos y hacen la vida imposible a los pobres pequeños productores”, expresa, Taurino Reyes Santiago, director ejecutivo de Certimex, certificadora mexicana que el pasado 27 de junio fue notificada por la Comisión Europea que está en la primera lista de 17 certificadores aprobadas en el mundo con la nueva regulación.
En contraste con dichas posturas, el experto considera que el nuevo reglamento europeo están reconociendo trabajo de las organizaciones que sí han trabajado bien. “Es un muy buen reglamento, que va a dar transparencia a todos en el mundo orgánico”.
En entrevista, Taurino Reyes destaca que uno de los cambios importantes en el nuevo reglamento de la Unión Europea es que contempla el tema de la “trazabilidad y balance de masas”, en toda la cadena, desde la finca hasta la exportación. Por tanto, el productor tiene que informar al control interno de su organización cuánto cosechó, cuál fue el proceso, cuánto entregó en bodega y luego la organización indicar igual cuánto recibió, cuánto procesó y cuánto exportó.
En reglamentos anteriores, la trazablidad se pedía en la bodega de la organización y hoy es desde la finca. “Realmente es algo que nosotros hacíamos desde hace años y ahora ya está en el reglamento europeo. Hay que continuar con eso, porque brinda transparencia en la cadena de suministro de los productos orgánicos, que es muy necesaria”, subraya.
Refiere que desde su experiencia en años, las suspensiones o retiro de certificados en su mayoría se han dado por fraudes, precisamente, en la cadena de suministro. Hay gente que de pronto produce dos bultos y están vendiendo tres o cinco. Por ello, “siempre checamos que los productores no vendan más de lo que están produciendo”.
Otro de los cambios relevantes de este reglamento es que ya no va a aceptar normas equivalentes. Por ello, los reglamentos 834 de 2007 y 889 de 2008, están dejando de funcionar, ya que permitían a las certificadoras aplicar normas propias con equivalencia con los reglamentos de la Unión Europea. En nuestro caso, por ejemplo, aplicábamos la norma Certimex equivalente a esos dos reglamentos, detalla.
“El nuevo reglamento señala que todas las operaciones en todos los territorios se van a evaluar en conformidad con el reglamento europeo UE 848 de 2018 y las normas equivalentes dejarán de evaluarse, dejarán de ser aceptadas”, subraya Reyes Santiago.
Cabe recordar que los productos mexicanos orgánicos que hoy tienen alta demanda en el mercado europeo son el jarabe de agave; limón mexicano, que tiene pocas unidades de producción certificada; aceites esenciales; el café sigue siendo el principal producto que se exporta a ese continente; otros son miel, tequila y aguacate. Este último bajó poco porque la Unión Europea colocó, en 2023, a esta fruta de México como producto de alto riesgo, porque en el laboratorio salieron pruebas positivas de residuos de químicos o de sustancias prohibidas en la normativa orgánica; por lo que debe haber controles adicionales para que el aguacate orgánico se exporte a la Unión Europea.
Nuevo reglamento europeo reconoce experiencia de grupos mexicanos
Otro cambio relevante es que los grupos de productores en el reglamento anterior, no estaban contemplados y el nuevo ya los incluye. En México, hay organizaciones que trabajan con Certimex desde hace más de 25 años y sus integrantes destacan que la norma equivalente que venían aplicando en realidad fue reconocida por la autoridad europea.
“Entre 95% y 98% de la norma de Certimex para evaluar a los grupos quedó plasmada, de alguna manera, en el reglamento europeo. Nos sentimos muy afortunados, porque es un trabajo que se ha hecho bien y por eso lo reconoce la Unión Europea”, recalca el certificador orgánico.
Tenemos una doble satisfacción por haber conseguido que acrediten a Certimex y lo apruebe la Comisión Europea, pero también que los requisitos de grupos de productores que nacieron en México, en Oaxaca, con los compañeros de UCIRI, que hace más de 30 años empezaron a practicar esos requisitos de certificación en grupos, junto con otras asociaciones como la Cepco de Oaxaca, o Majomut, la Unión de Ejidos San Fernando de Chiapas, sean reconocidos.
Taurino Reyes destaca que estos grupos son un referente para el mundo y su trabajo ahora está en el reglamento europeo. “Es de celebrar, de reconocer y hay que darle el justo lugar a esa gente que hace muchos años, antes incluso que la certificadora, empezaron a organizarse y la comunidad uno visitaba a la dos y ésta a la tres, hacían visitas para verificar cómo iban avanzando en su programa de trabajo de café orgánico, por ejemplo”.
Respecto a si los grupos en México están preparados para responder a la nueva reglamentación de Europa, anota que en un comparativo se encontró que de ocho requisitos que ésta pide a los controles internos, casi seis estaban en operación desde hace muchos años. Claro, aún podrían mejorarse, sobre todo en materia de trazabilidad, de documentación, capacitaciones o de la formación de productores.
Hay grupos que tienen muchos años de estar haciendo control interno, de hecho, fueron sus creadores, lo han ido perfeccionando también de la mano de la certificadora y están preparados”.
Reconoce que algo que está dando un poco de dificultad es el tema del registro legal, dado que las organizaciones o grupos tienen que tener una figura jurídica, por ejemplo SPR, SSS o Cooperativa y todos los socios deben contar con sus documentos, la CURP, INE o registro ante el SAT, entre otros; sin embargo, a veces hay quien tiene problemas con algún documento, “se les está dificultando un poco, pero tienen que hacerlo porque es uno de los requisitos del nuevo reglamento”, puntualiza el directivo de Certimex .
Anticipando los cambios
El 12 de diciembre del año pasado, Certimex hizo su solicitud a la Comisión Europea para ser aprobado con la nueva reglamentación y ya está certificando con ella desde el 27 de junio pasado. “Optamos por darle las gracias a la norma de Certimex equivalente y la pusimos en el cajón de los recuerdos. Vamos a evaluar con el nuevo reglamento europeo. Para nosotros es una ventaja, porque estamos empezando a aplicar los nuevos requisitos y formatos y tenemos tiempo para ensayar de aquí a diciembre”, manifiesta Reyes Santiago.
El primer certificado de Certimex con el nuevo reglamento fue de un operador de aguacate en Michoacán y cumplió. En agosto o septiembre se evaluarán las primeras organizaciones de pequeños productores de café orgánico.
El directivo de Certimex reconoce que los reglamentos sí son exigentes y los pusieron porque la autoridad encontró que a veces se da “gato por libre” en el mercado, no es que nos quieren sancionar porque sí; hay una razón en estos cambios. Por ejemplo, hay grupos que están certificados que no lo son, sino que los organizó una exportadora, los certificó y ellos a veces ni saben a dónde va su producto. Esto, el nuevo reglamento europeo ya no lo permite.
Hay cosas que tienen que cambiarse y decirle a los productores que deben aplicarse, porque lo ya realizado se ha hecho bastante bien en México, hay que seguir así. demostrar que el orgánico no inicia con el reglamento nuevo, sino que data de 30 o 40 años en el país, remarca.
La Comisión Europea incluyó en su primera lista de certificadores con el nuevo reglamento a 17 organismos, de los cuales de América solo están Argentina, Guatemala y México; los demás son europeos o asiáticos. La lista de certificadoras será actualizada periódicamente, teniendo fecha límite el 31 de diciembre del presente año.
“Nosotros como Certimex –asegura– estamos a la altura de cualquier certificadora de las que la Unión Europea acaba de aprobar y hay que agradecer esa confianza y también a los consumidores que buscan el producto con nuestro certificado, porque nos dan la oportunidad de seguir poniendo nuestro granito de arena en este mundo de cambio climático y efectos nocivos a la agricultura, donde hay que seguir aportando algo bueno para la humanidad”.
__________________________________
La Unión Europea cambió sus reglamentos en materia de productos orgánicos en 2018, pero en esa región entraron en vigor en enero 2022. En el caso de países terceros, como México, entrarán el 1º de enero del año 2025.