Agronegocios

ONG canadienses acusan a gobiernos de Canadá y EU de impedir sus comentarios en panel sobre maíz transgénico

Organizaciones no gubernamentales (ONG) canadienses dieron a conocer que un panel de disputas comerciales rescindió una invitación para que presentaran sus comentarios en la disputa sobre la eliminación gradual del maíz genéticamente modificado en México. Esto en el marco el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado aseguraron que tal determinación se dio a solicitud de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Lucy Sharratt, coordinadora de la Red Canadiense de Acción Biotecnológica (CBAN), expresó: “estamos decepcionados porque ya no se nos permite proporcionar nuestra investigación y argumentos directamente al panel de disputas”.

Indicaron que a la CBAN y al Consejo de Canadienses se les concedió legitimación activa para presentar una comunicación escrita en la disputa comercial iniciada por el gobierno de los Estados Unidos sobre el decreto del gobierno de México del 13 de febrero de 2023, el cual estalece restricciones al uso de maíz genéticamente modificado [Disputa MX-USA-2023-31-01]. Canadá es un tercero en esta disputa comercial.

“Este silenciamiento de la sociedad civil canadiense es indignante y excluye a organizaciones que tienen mucho que aportar en esta disputa comercial”, afirmó Rick Arnold, del Grupo de Justicia Comercial del Capítulo de Northumberland del Consejo de Canadienses.

Las organizaciones canadienses señalaron que el 15 de diciembre de 2023, los grupos canadienses fueron notificados de la decisión del panel de disputas de que podían presentar por escrito sus comentarios, con fecha límite del 12 de enero de 2024. Sin embargo, el 5 de enero les notificaron que esta decisión había sido revocada a petición de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Ambas naciones argumentaron que las reglas de T-MEC deberían excluir a las ONG canadienses, dado que Canadá es un tercero y no una parte contendiente, en este caso México y Estados Unidos.

“¿Cómo es posible que en el último momento el panel comercial pueda retirar su invitación anterior a las ONG canadienses para que preparen presentaciones por escrito? Amordazar estas voces canadienses demuestra una vez más que Estados Unidos, aliado con el gobierno canadiense, no quiere permitir puntos de vista opuestos a su descarada promoción del maíz genéticamente modificado, a pesar de las múltiples consecuencias posibles para los mexicanos, su salud, biodiversidad del maíz nativo, normas culturales históricas y soberanía alimentaria”, dijo Alejandro Villamar Calderón de la Red Mexicana de Acción por el Libre Comercio (RMALC).

La comunicación apunta que la CBAN y el Consejo de Canadienses estaban preparando sus argumentos en apoyo del derecho de México a prohibir el maíz transgénico, destacando el riesgo de contaminación actual de las importaciones de granos de maíz transgénico y los hallazgos científicos que indican riesgos potenciales para la salud por comer maíz transgénico.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button