AgronegociosPecuario y Pesquero

Por falta de apoyos y sequía han desaparecido 25% de productores de leche de Jalisco en este sexenio, legisladora

Sequía, falta de presupuesto, de subsidios y programas federales para incentivar la producción de leche han dejado en clara desventaja a Jalisco, donde, al menos, 25 por ciento de los productores han desaparecido en el sexenio actual y la mayor parte han sido de la región de los Altos.

Esto ha generado que en la entidad queden entre 15 y 16 mil ganaderos dedicados a la producción de leche, donde 10 por ciento son grandes productores, 35 por ciento medianos y 55 por ciento pequeños, con menos de 50 vacas.

Así lo expuso la diputada federal María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a Segalmex y Liconsa a que fortalezcan la compra de leche en los Altos norte y sur del estado de Jalisco, debido al abandono que han tenido los productores por parte del gobierno federal.

La presidenta de la Comisión de Ganadería criticó al gobierno federal por su “falta de compromiso” hacia los productores de leche de las zonas de los Altos norte y sur de Jalisco, quienes producen mil 796 millones de litros de leche al año, que representa una participación del 68.2 por ciento de la producción estatal.

Subrayó que en la actual administración desaparecieron subsidios, programas federales, políticas públicas y presupuesto etiquetado para detonar la producción y el consumo de leche en el país, por lo que anticipó que

el déficit de 30 por ciento de leche que tiene México puede aumentar para 2024, ocasionado un incremento en los costos de producción y en el precio final de este alimento y sus derivados”.

En un comunicado la legisladora  refirió que a esta problemática se suma la inflación en la producción de alimentos, como la leche, y la importación anual del lácteo en polvo que es de 340 mil toneladas, procedente principalmente de los Estados Unidos.

Cuestionó al gobierno federal al mencionar que la zona que más produce leche en el país, como los Altos de Jalisco está en crisis, y Segalmex y Liconsa no les están comprando leche a pequeños y medianos productores. “No se entiende el aumento de captación de leche a nivel nacional, que según fuentes del gobierno federal ha significado un aumento de 65 por ciento, por lo que indican que para 2024 no se importará leche en polvo debido al incremento en el acopio de leche de productores nacionales”.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button