En 6 años las exportaciones agroalimentarias crecerán 57%: EPN
En seis años las exportaciones agroalimentarias de México habrán crecido 57 por ciento, ya que se prevé que al cierre de 2018 estas superen 35 mil millones de dólares, proyectó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar la tercera edición de la Expo México Alimentaria 2018 “Food Show”, destacó que nuestro país logró alcanzar en 2015, por primera vez desde hace más de 25 años, un superávit en la balanza comercial de los productos agroalimentarios.
En su intervención, el titular de la Sagarpa Baltazar Hinojosa, señaló que la México Alimentaria 2018, es un reflejo del dinamismo que queremos mantener y acrecentar en nuestro sector para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de México, porque se ha demostrado “que ahora cuando el campo crece la economía de nuestro país también crece”.
Dicho crecimiento “muestra la importancia de seguir fomentando la producción agroalimentaria de exportación, reafirma nuestra convicción de trabajar sin barreras comerciales, ni medidas proteccionistas y de consolidar internacionalmente a nuestro país como productor y exportador de alimentos de calidad”.
Reiteró que la meta en 2018 es alcanzar la cifra de 35 mil millones de dólares en exportaciones agroalimentaria, lo que arroja un superávit aproximado de seis mil millones de dólares, es decir, “los mexicanos vendemos más alimentos al mundo de los que compramos del exterior”.
En el acto, Peña Nieto afirmó que en esta administración la nación pasó de ocupar el lugar 13 a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria, y debido a las divisas generadas por la exportación de productos agroalimentarios este sector pasó de ser una actividad relevante a una actividad estratégica.
“El sector agroalimentario –subrayó– pasa por uno de sus mejores momentos. Ello es gracias al trabajo realizado por los ganaderos, los agricultores y los pescadores de nuestro país”.
Peña Nieto indico que en 2017 se produjeron 30 millones de toneladas de alimentos más que las que se producían en 2012, lo que representa casi 12 por ciento más de lo que se producía hace seis años.
El primer mandatario mexicano, dijo que México es hoy uno de los países más abiertos al comercio mundial, y cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan, prácticamente, 170 países del mundo.
“El garbanzo de Nayarit hoy ya está presente en la Península Arábiga; la carne de res de Veracruz y el cerdo de Jalisco en Qatar, en Corea del Sur y en China; las uvas de Sonora ya están llegando y se consumen en Australia; el amaranto de Puebla es ya consumido, y cada vez más, en la Unión Europea; el atún de Sinaloa y el pulpo de Yucatán hoy están conquistando mercados exigentes como el de Italia y de España”.