Promover la innovación en la agricultura y combatir todas las formas de malnutrición serán prioridades de la FAO
La promoción de sistemas alimentarios que tengan en cuenta la nutrición y la innovación en la agricultura, serán el trabajo central de la FAO, afirmó su director general José Graziano da Silva.
“Ya no podemos centrarnos únicamente en la lucha contra el hambre”. “El Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 exige erradicar de todas las formas de malnutrición. Y hay un crecimiento constante en los niveles de sobrepeso y obesidad en el mundo”, aseguró Graziano da Silva.
“Mientras que el hambre está circunscrita a áreas específicas, la obesidad está en todas partes, de hecho, estamos asistiendo a la globalización de la obesidad”, advirtió el responsable de la FAO.
Durante la inauguración del Consejo del organismo internacional, llamó la atención sobre los próximos eventos clave: una conferencia sobre inocuidad alimentaria a finales de este mes en Ginebra, organizada por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC); el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar en la sede de la FAO a finales de mayo; dos seminarios sobre dietas saludables e innovación agrícola y la reunión de las Partes del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (MERP) que promueve la FAO y que tendrá lugar en junio.
El MERP es el primer instrumento internacional vinculante que aborda de forma específica la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).
Graziano da Silva subrayó igualmente el éxito de la Organización en los últimos años en la reducción de costes y en hacer que la FAO sea más eficiente, eficaz y orientada a la obtención de resultados, así como en atraer más contribuciones voluntarias.
Por otro lado, puso de relieve el compromiso de la FAO con sus asociados, que se manifiesta en un fuerte aumento de las alianzas a lo largo de los años: de 20 nuevos asociados en 2012, con una contribución de 28 millones de dólares EEUU, a más de 100 nuevos asociados en la actualidad, con una contribución de más de 200 millones de dólares.
La participación de la FAO en programas conjuntos y plataformas interinstitucionales con otros organismos de la ONU se ha casi duplicado desde 2012. Esto representa un aumento del 100 por cien de las contribuciones en dinero del sistema de las Naciones Unidas, que alcanzan 800 millones de dólares.
Otros temas en el programa
El actual período de sesiones del Consejo finaliza el viernes y, además del programa principal, incluye también una serie de actos paralelos, centrados en temas como las formas de avanzar en la biodiversidad para la alimentación y la agricultura, incluida la presentación de las conclusiones del primer informe sobre El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura; y la resistencia a los antimicrobianos (AMR) en el contexto del enfoque de Una Salud.