Integran cadenas de valor con cebada en Hidalgo
El binomio productores de cebada y agroindustria en la región del Antiplano es una realidad y un referente a multiplicar en otros productos, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Refirió que la estrategia de traer una planta agroindustrial de cerveza en donde se produce la materia prima (cebada), con la operación de esquemas de comercialización de la Sader, como Agricultura por Contrato, representa un efectivo armado de cadenas de valor en el sector.
Villalobos Arámbula afirmó que la integración de cadenas productivas y de valor agregado en el sector agroalimentario representan un modelo viable para incrementar la productividad, competitividad e inclusión de los pequeños y medianos productores.
Se destacó que en este ciclo productivo se registró un récord en la siembra de cebada en la región del Altiplano, al duplicarse la superficie para alcanzar las 38 mil hectáreas, lo que representa 148 mil toneladas, con esquemas de certificación del producto.
En el marco de su gira de trabajo por Hidalgo, el titular de Agricultura reconoció el trabajo, esfuerzo y visión de la cadena para alcanzar este nivel de integración, con la vinculación de la investigación, mejora genética y prácticas sustentables para el cuidado de los suelos y el uso adecuado del agua.
Remarcó que el gobierno de México seguirá impulsando estas iniciativas, con el reto de adaptar la agricultura a los efectos del cambio climático.
El gobernador del estado, Omar Fayad, mencionó que Hidalgo está ubicado como uno de los principales productores de cebada de alta calidad, y el primero en la producción de este cereal en temporal, con su sistema producto articulado que puede guiar los esfuerzos productivos en el sector estatal.
Del grupo Modelo, Casiano Estéfano señaló que hay una relación estrecha entre los productores y la agroindustria, lo que permite fortalecer la cadena de valor, con la aplicación de tecnologías e innovación que posicionan a México como potencia cervecera global.
Refrendó el compromiso de fortalecer y ampliar las alianzas y la inversión en el país, con la contribución de los agricultores de cebada de calidad, lo que permite producir un producto de talla internacional e incursionar en más de 180 países.