Afronta porcicultura “huracán perfecto” por Covid-19; crean nuevo organismo para afrontar retos
La industria porcina mexicana afronta el “huracán perfecto”, dado que del inicio de la emergencia del Covid-19 hasta a abril sus ventas cayeron de 30 a 40%; los inventarios se elevaron desplomando los precios, que ni siquiera cubrían los costos de producción, y la perdida estimada a junio se estimaba en 3 mil millones de pesos (mdp).
En este escenario complejo para esta actividad, que genera 350 mil empleos directos y 1.7 indirectos, nace la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), derivada de la unión de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) y la Organización de Porcicultores del País (Oporpa).
El presidente de Opormex,Heriberto Hernández Cárdenas, consideró que la situación actual pone a los productores frente a retos que los invita a consolidarse como una industria moderna, tecnificada, eficiente, sustentable y comprometida con el medio ambiente y la sociedad. En los últimos años, indicó, la porcicultura ha crecido entre 3% y 4% y sus exportaciones se incrementaron más de 30%.
A mediados de julio pasado, durante una reunión con legisladores de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Heriberto Hernández, como presidente de la Oporpa, habló de la “grave situación” que atraviesa la industria pecuaria, siendo el sector porcino es el más afectado por efectos del Covid-19, ya que luego del inicio de la pandemia las perdidas eran enormes, por día éstas sumaban 43 mil 137 mdp y al mes se perdieron mil 294 mdp durante los meses de abril a junio.
Esto –añadió– descapitalizó a los productores y hubo cierre de granjas pequeñas. Al día de hoy aunque ha repuntado el precio, sigue el problema, y solo se alcanza el costo de equilibrio.
Refirió que las ventas de la industria porcina cayeron entre 30% y 40%, a partir de que se declaró la emergencia sanita, el 28 de febrero y hasta el 20 de abril. Ello generó que los inventarios se acumularan y se complicó al grado de que no se podrían vender cerdos a ningún precio, además los insumos de producción importados se elevaron.
Ante los diputados, Heriberto Hernández expresó que fue un “huracán perfecto el que se vino al sector porcino, algo inédito”. Incluso, señaló, enviaban embarques sin precio para que el comprador lo pusiera. Los precios en el mercado bajaron hasta 18 pesos por kilo cuando el costo de producción era de 28 pesos.
Porcicultura sector vital para economía: Sader
Este miércoles, al atestiguar el nacimiento de la Opormex, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, calificó de histórico este hecho y celebró la unidad de los porcicultores de México, porque, dijo, es un sector vital para la economía mexicana que juega un papel muy importante en la seguridad alimentaria de México y del mundo, pues sus productos llegan a mercados como Estados Unidos y Japón, entre otros.
En una ceremonia realizada en las oficinas centrales de la Sader, el funcionario manifestó que la unión de la CPM y la Oporpa es un gran paso para fortalecer al sector, a nivel interno, y consolidar a México como potencia productiva.
Resaltó que entre los beneficios de integrar la cadena de valor en un solo organismo, esta la posibilidad de promover a nivel nacional e internacional a la porcicultura mexicana; desarrollar la actividad productiva para ser más eficientes y más sustentables; aplicar un modelo de mejora integral que considere capacitación y bienestar de los productores y la salud de los animales y la certificación y la innovación tecnológica en todos los pasos de la producción, desde la genética hasta el consumo.
El presidente del Consejo Directivo de Opormex, Heriberto Hernández, puntualizó que la creación del nuevo organismo representa la consolidación de una gran industria y los cimientos de su crecimiento decisivo. Es una agrupación, explicó, dirigida por productores, con transparencia y visión empresarial, orientada a lograr la rentabilidad de la porcicultura de pequeña, mediana y gran escala para propiciar el desarrollo de las comunidades más pobres del país en las que se practica esta actividad.
En su oportunidad, Marilú Ábrego, secretaria del Consejo Directivo de Opormex, señaló que el propósito de los porcicultores es trabajar unidos para lograr el desarrollo del sector. Por lo que se propondrán políticas públicas en temas como sanidad e inocuidad, así como de normatividad y el marco legal, a fin de dar certeza a la actividad productiva, todo ello sin descuidar la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Aseguró que Oparmex se propone trabajar con organismos internacionales afines, como la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC) y el Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, y al interior generar un diálogo constructivo, con el fin de privilegiar las alianzas que necesitan los productores para fortalecer el sector.
El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, aseveró que contar con una sola organización de porcicultores permitirá enfrentar de mejor manera los retos que se presenten, e impulsar el potencial de la porcicultura mexicana.