Pozole un alimento muy mexicano y nutritivo
El pozole es uno de los platillos más deliciosos y representativos de la comida mexicana, razón por la cual es tan consumido en las fiestas patrias.
Su nombre proviene del náhuatl pozolli, que significa “hervido” o “espumoso”, haciendo honor a su forma de preparación.
Desde sus orígenes, el ingrediente principal del pozole ha sido el maíz cacahuazintle, una variedad ancestral de esta planta, que se caracteriza por tener granos muy grandes, los cuales se dejan hervir hasta que estallen, razón por la cual los mexicas decían que se transformaban en flores blancas.
El maíz cacahuazintle se da principalmente de julio a octubre y debido a que su principal uso es para preparar pozole, se le conoce como maíz pozolero.
Los mexicas preparaban el pozole con fines religiosos, para lo cual utilizaban carne humana y la mejor pieza la ofrecían al tlatoani (gobernante), expresando así agradecimiento y respeto, sin embargo a partir de la llegada de los españoles el pozole se comenzó a preparar con carne de cerdo.
Con el paso del tiempo surgieron muchas variantes de la receta original, su consumo se difundió prácticamente en todo el país y actualmente en cada región se prepara de una manera diferente, pero igual de sabrosa.
El pozole puede ser blanco, verde o rojo, dependiendo de la mezcla de chiles que se utilice para darle color al caldo.
Se puede utilizar carne de puerco, res o pollo, y existen también versiones vegetarianas.
Los otros ingredientes indispensables del pozole son: rábano, lechuga, cebolla, salsa picante, limón, chile piquín y, por supuesto, orégano, aunque en algunas zonas también le ponen aguacate y chicharrón.
Tampoco pueden faltar las tostadas, la crema y el queso fresco para acompañarlo.
Debido a que es un platillo caldoso, tradicionalmente se sirve en un plato hondo de barro, el cual se conoce como plato pozolero, pero hay que tener mucho cuidado de que no sea barro vidriado, debido a su alto contenido de plomo.
¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
El pozole es un platillo completo y balanceado, que por sus ingredientes es rico en fibra, vitaminas y minerales (Vitamina A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio).
El maíz cacahuazintle es fuente de hierro, potasio y magnesio, minerales que nos ayudan a la correcta oxigenación de los órganos, a transportar los nutrientes a las células y a prevenir la anemia. Además, contiene hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra, y al estar nixtamalizado favorece la biodisponibilidad de calcio y niacina.
La carne de puerco, res o pollo le brindan la mayor fuente de proteínas al pozole, pero además son buena fuente de potasio, magnesio, zinc y vitamina A.
Todas las verduras que se utilizan en este platillo (lechuga, rábanos, cebolla, chile y limón) llenan de sabor al platillo de una manera muy nutritiva, al aportarle fibra, vitaminas (A, B, C, E) y minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio, yodo), que ayudarán fortalecer nuestro sistema inmunológico y a un mejor funcionamiento de nuestro organismo.
¿Cómo se recomienda consumirlo?
El pozole, al ser elaborado con maíz, una mezcla de verduras y un poco de carne, constituye una comida deliciosa y saludable.
Sin embargo, tenemos que prestar atención al tipo de carne con la que desees elaborarlo y, de preferencia, utilizar carne magra para evitar la grasa o disfrutarlo en su versión vegetariana.
Es importante asegurarnos de servir una mayor cantidad de maíz y verduras que de carne. De esta manera, obtenemos una comida completa y balanceada.
Además, es preferible que lo acompañes con un par de tostadas horneadas y que no utilices más de una cucharadita de crema por tostada.
No esperes más, disfruta de las fiestas patrias con un delicioso pozole. ¡Viva México y viva su riqueza gastronómica!
Fuente: El Poder del Consumidor