Llama FAO a acelerar de manera urgente “progresos” en Agenda 2030
El subdirector general y representante Regional de Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, expresó que la transformación de los sistemas agroalimentarios se vuelve una necesidad inmediata y de suma importancia, un proceso en el que las inversiones y las agendas políticas y de desarrollo deben estar articuladas para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“Hemos cruzado la línea de la mitad del plazo para la Agenda 2030, por lo que la necesidad de acelerar nuestros progresos es urgente”, subrayó.
En el marco de la Séptima reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se realizó el evento “Revisión del Progreso en la Transformación de los Sistemas Alimentarios”, donde Lubetkin anotó: “hemos analizado como la región ha registrado algunos progresos en la reducción de las cifras de hambre e inseguridad alimentaria. Nuestras últimas estimaciones registran que tres millones de personas ya no padecen hambre. Sin embargo, aún enfrentamos importantes retos y brechas vinculadas a los sistemas agroalimentarios, lo que podría dificultar nuestra capacidad de respuesta”.
Lubetkin también moderó la Mesa 2: “ODS 2: Hambre cero” del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Durante su intervención, dijo que es necesario priorizar las políticas y programas que realmente impacten en la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas, y para ello, es más relevante que nunca reforzar los mecanismos de coordinación nacionales y regionales.
El encuentro fue organizado por el Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (Hub), en colaboración con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Panamericana de la Salud: OPS/OMS, el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), entre otras agencias de Naciones Unidas.
La jornada fue inaugurada por Lola Castro, Directora Regional del PMA para América Latina y el Caribe en nombre del Grupo de Trabajo de Sistemas Alimentarios de la región y Stefanos Fotiou Director del Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de la ONU. Durante el cierre participó Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe.
El evento contó con la participación de convocantes nacionales, coordinadores residentes de las Naciones Unidas y representantes de diversas partes interesadas y su principal objetivo fue evaluar el progreso logrado por los países en la transformación de los sistemas agroalimentarios, facilitar el intercambio de conocimientos regionales e identificar patrones y soluciones emergentes en respuesta al llamado a la acción realizado por el Secretario General de Naciones Unidas durante el Momento de Balance de los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS+2) que se realizó en Roma en julio de 2023.
Durante la jornada, se destacó la importancia de promover un espacio colaborativo y participativo donde los países puedan compartir buenas prácticas y estrategias efectivas para impulsar el desarrollo de capacidades necesarias en la región. El intercambio de conocimientos y experiencias entre pares se identificó como una herramienta fundamental para apoyar los procesos de transformación de los sistemas alimentarios a nivel nacional y subregional.
La vicesecretaria general de las Naciones Unidas y la presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Amina Mohammed, declaró: “Estas reuniones son fundamentales para dar forma a nuestra visión colectiva de unos sistemas alimentarios más sostenibles, equitativos, saludables y resilientes y es un indicio de la aceleración que necesitamos para alcanzar los ODS en 2030. La red de convocantes nacionales está creciendo; es más fuerte cada día, y es el mejor activo que tenemos para el proceso de la cumbre del sistema alimentario a la hora de apuntalar la implementación de todas las vías nacionales.
Fuente: FAO