Visitan coreanos plantas TIF para recertificación de cárnicos mexicanos
La Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de la República de Corea (APQA, en inglés) visitó cinco establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) para verificar el cumplimiento de las disposiciones de inocuidad que exige el gobierno de la República de Corea y mantener el mercado de exportación de cárnicos mexicanos en beneficio del sector productivo.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió a oficiales de Corea en su edificio sede y los acompañó en su visita por cinco establecimientos TIF, ubicados en Durango, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, para verificar el cumplimiento de las disposiciones de inocuidad que exige el gobierno asiático.
Las auditorías que realizan los países importadores brindan garantías de inocuidad en cada proceso de transformación de los productos cárnicos, desde el sacrificio hasta el empaque y la distribución, apuntó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, David Soriano García.
Enfatizó que el Senasica, de la mano del sector productivo, brinda certeza en sus productos porque se aplican estrictas medidas sanitarias y de inocuidad en los más de 400 establecimientos TIF que operan en 30 entidades federativas, de los cuales alrededor del 30 por ciento cuentan con certificación para exportar a más de 65 destinos internacionales, como Estados Unidos, Japón, Hong Kong, China y Corea del Sur.
El director de establecimientos TIF, Jesús Gutiérrez García, adelantó que las observaciones del personal de la APQA serán atendidas en tiempo y forma, con el fin de evitar interrupciones en la exportación de productos mexicanos al país asiático.
El sistema sanitario de México funciona de manera óptima y satisfactoria, lo que garantiza que los alimentos que se exportan cuentan con los niveles de calidad e inocuidad establecidos en las normas mexicanas e internacionales, indicó.
Los técnicos de la APQA, Il-Soo Lim y Ho-Sung Lee, sostuvieron que la inspección se realiza con el objetivo de mantener la importación de cárnicos mexicanos y prevenir problemas de salud pública derivados de enfermedades transmitidas por alimentos de origen animal.
Adelantaron que, en su recorrido por diversos estados del país, certificaron que se cumplen los protocolos sanitarios de los establecimientos, lo que integrarán en el informe que se enviará a México en los próximos meses.
Puntualizaron que si la auditoría hubiera revelado algún problema relacionado con las condiciones sanitarias de exportación de cárnicos a Corea habrían solicitado al Gobierno de México que tomara las medidas para solucionarlo.
Resaltaron que su país ha controlado y gestionado exitosamente enfermedades graves del ganado, como la fiebre aftosa, la influenza aviar y la peste porcina africana; y manifestaron su disposición de compartir sus experiencias y trabajar juntos en la atención a este tipo de situaciones sanitarias.