Cierre de frontera de EU a ganado mexicano pausará exportación por 75 mdd
Esto durante las tres semanas que se estima dure la medida
La pausa a las importaciones de ganado en pie mexicano por parte de los Estados Unidos –debido a la detección del gusano barrenador en un animal procedente de Centroamérica–, implicaría dejar de comercializar 75 mil cabezas de ganado, con un costo estimado de 75 millones de dólares (mdd), durante las tres semanas que se espera dure el cierre de frontera, proyectó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata.
Aclaró que la medida y es temporal y se espera que una vez que las autoridades mexicanas y estadounidenses revisen los protocolos de sanidad y alcancen un acuerdo, se reabran las exportaciones de ganado bovinas a territorio de Estados Unidos, las cuales este año sumarán una cifra récord, con 1.3 millones de cabezas y un valor de mil 400 mdd.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en su red social X, al referirse al tema del gusano barrenador expresó que “las 24 horas de cada día estamos revisando el 100% del ganado que sale del extremo Sur de Chiapas hacia el centro y norte del país. Más de 80 mil cabezas hasta ahora…”
En rueda de prensa, Homero García indicó que cada semana se envían 25 mil cabezas de ganado en pie a los Estados Unidos, lo cual equivale a un valor de 25 mdd; acotó que esta exportación se reanudará una vez que se alcance un acuerdo.
Anotó que si puede haber una afectación económica para el exportador mexicano, porque se elevará un poco el costo del acondicionamiento del ganado y confió en que los precios que está pagando el mercado estadounidense continúen al término de las tres semanas que se estima dure el cierre de frontera.
El gobierno mexicano ya está platicando con el USDA –Departamento de Agricultura de Estados Unidos– para abrir en el menor corto tiempo y con mayor seguridad la exportación de ganado mexicano, recalcó.
Hizo énfasis en que
las autoridades están hablando de máximo tres semanas para estar regularizando los cruces que se tenían”.
Precisó que México produce ocho millones de cabezas de becerros, de los cuales 15% exporta al mercado estadounidense, que en la actualidad se paga a un costo promedio de mil dólares, arriba de los pagados en el mercado nacional.
Tenemos 16 millones de vientres para carne y solo se producen 8 millones de becerros, los cuales pueden producirse en México, para lo cual se requiere un presupuesto para pequeños y medianos y así evitar el intento de introducir animales procedentes de Guatemala.
Por otra parte, Homero García lamentó que desde hace cinco años los 800 mil pequeños y medianos productores no cuenten con un presupuesto de apoyo, por lo que han planteado a las autoridades federales ser considerados en los programas de Producción para el Bienestar y de Fomento a la agricultura, ganadería y pesca (que tiene mil 600 millones de pesos), donde desde hace varios los ganaderos son marginados.