Frutas y Hortalizas

Aguacate, la oportunidad de crecer

 

Por su sabor, calidad y propiedades para la salud, el aguacate mexicano es por excelencia un fruto con gran futuro en el mercado internacional. Junto con el melón, papaya, mango y sandía ocupa el primer lugar de exportación respecto a otros países del mundo.

México es, además, el principal productor y consumidor de aguacate en todo el orbe.

De acuerdo con datos oficiales, la producción nacional es de aproximadamente un millón de toneladas, de las cuales se exportan poco más de 200 mil toneladas, volumen que genera divisas al país por 400 millones de dólares al año.

La calidad de este fruto y la acreditación de su sanidad llevaron a Estados Unidos a abrir de manera total su mercado al aguacate mexicano, luego de haber impuesto —en 1914— un embargo aduciendo cuestiones sanitarias y que paulatinamente se fue levantado para ciertos estados.

El pasado 1 de febrero se dio el banderazo de salida a los primeros tráilers cargados con el fruto mexicano con destino a los estados de California, Florida y Hawai, territorios que estuvieron vetados para las exportaciones de aguacate desde hace 85 años.

Esto representa para México y los productores nacionales la culminación de una larga batalla por abrir el mercado estadounidense.

Las exportaciones de esta fruta hacia el mercado de Estados Unidos crecieron exponencialmente. En 1997 sólo se vendieron seis mil toneladas a 19 estados, para la cosecha 2005-2006 se exportaron 16 mil toneladas a 49 estados. “Ahora con la caída del muro fitosanitario se espera que las exportaciones alcancen las 200 mil toneladas, especialmente en los estados de California y Florida, al término del presente año”, señaló el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, Jorge Fernández Barragán.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez consideró, en su momento, que el hecho de haber logrado la apertura total de los estados de la Unión Americana y durante todos los meses del año para la exportación de los aguacates mexicanos, es un ejemplo de perseverancia y trabajo en equipo de más de los productores de este fruto, que en total suman 22 mil.

Los productores michoacanos también exportan a países de la Unidad Europea, Centroamérica, Canadá, Japón, Corea y China, entre otros.

El cultivo del aguacate genera aproximadamente 250 mil empleos directos e indirectos; por lo tanto, contribuye a detener la migración de Michoacán hacia Estados Unidos.

Las claves del éxito

Respecto al panorama que se abre para los aguacateros con la apertura del mercado hacia territorio estadounidense, Obelleiro Carvajal, presidente de la empresa Aguacates Integrados de Michoacán, destacó que esta entidad —primer productor a escala nacional— junto con los productores de Nayarit, Morelos, Estado de México y Puebla, entre otros, tienen la capacidad para hacer frente a la demanda de ese y otros mercados.

Destaca que el éxito de las exportaciones del aguacate, independientemente de las cualidades propias del fruto, la obtención de una productividad sostenida, resistencia al manejo poscosecha y un cuidadoso sistema de transporte y la exquisita calidad de su pulpa, radica en “lograr una perfecta organización entre todos los actores de la cadena productiva: productores, cortadores, empacadores, distribuidores y exportadores”.

En entrevista, manifestó que si queremos seguir conservando el liderazgo en el mercado internacional es necesario dejar a un lado los “individualismos”, porque tan importante es el productor como el cortador, empacador y el exportador.

También se requiere —añadió— que el productor se involucre en cada uno de los aspectos de la cadena productiva y que trabaje de la mano con cada uno de los actores, a fin de que pueda “dar el salto” de productor a exportador, y consecuentemente pueda obtener un valor extra por su producto.

Detalló que con 18 meses en el mercado, Aguacates Integrados de Michoacán obtuvo en 2006 una producción de cuatro mil 760 toneladas procedente de las cosechas de los productores de la zona oeste, y se empacaron 18 mil toneladas de aguacate fresco, procedente de los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro y Tingambato.

Esta producción se canalizó a Estados Unidos y Canadá, con un valor de 22 millones de pesos, debido a que cuenta con certificaciones avaladas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), entre otros que tienen que ver con buenas prácticas del cultivo.

Entre los planes de la empresa está poder comercializarlo en Japón y Centroamérica, así como la instalación de una planta procesadora de guacamole y pulpa, con una inversión de 35 millones de pesos.

Cosecha aguacatera

El aguacate —cuyo nombre de origen azteca se deriva de la palabra “ahuacatl”, que hace referencia a la forma de un testículo— es considerada una fruta muy noble, ya que gracias a la gran adaptación que tienen las diferentes variedades que se cultivan en México se tiene producción durante todo el año, sobre todo de la variedad Hass; la más consumida en el mundo, y por ende en nuestro país.

Las épocas de cosecha se dividen en alta y baja. La primera se presenta de octubre a enero y la segunda de febrero a septiembre, con una producción promedio de 12 toneladas por hectárea, aunque en las plantaciones jóvenes se llega a alcanzar de 22 a 24 toneladas por hectárea.

El aguacate es un cultivo perenne, que presenta cuatro floraciones: flor loca, flor aventajada, flor normal y flor marceña. Se recomienda la cosecha de cada una de ellas de la siguiente manera: fruta loca en agosto y septiembre; fruta avanzada de octubre a diciembre; fruta normal en enero y febrero y fruta marceña a partir de marzo. Las fructificaciones se traslapan una con otra y llegan a juntarse hasta tres en una temporada, por el tipo de desarrollo de cada una de ellas.

Según datos de la Sagarpa la superficie cultivada de aguacate —perteneciente a la familia de las lauráceas— en México supera las 93 mil hectáreas, de las cuales 78 por ciento corresponde a los 21 municipios de Michoacán; mientras que la superficie cosechada supera 80 por ciento. La entidad aporta 84 por ciento de la producción total.

En cuanto al consumo Obelleiro Carvajal detalló que “el consumo per cápita (aparente) en nuestro país es de 10 kilogramos, seguido de Francia con un kilogramo, y Chile y Estados Unidos con 800 gramos; en este último lo consume los latinos y asiáticos.

México, recalcó, ocupa el primer lugar en producción, exportación y consumo per cápita de aguacate a escala mundial.

Por otro lado, indicó que existen 25 plantas exportadoras de aguacate, las cuales comercializan 78 por ciento del volumen de la producción en el mercado internacional —Canadá, Alemania, Holanda, Japón y, próximamente a Centroamérica—, mientras que 22 por ciento se coloca en Estados Unidos. En temporada baja se comercializan 180 mil toneladas, mientras que en la alta se venden 300 mil toneladas.

Entre las principales plantas exportadoras de aguacate fresco, guacamole y pulpa están: Calavo de México (empresa californiana), West Pack y Fresch Direction Mexicana.

Sobre el futuro de este fruto Obelleiro Carvajal aseguró que tiene grandes expectativas, sobre todo a partir de la difusión de las universidades e instituciones educativas, que por medio de estudios han destacado los beneficios que conlleva el consumo de aguacate por ser rico en potasio, vitamina E y Omega3, entre otros nutrientes.

“Tanto en México como en el mundo el aguacate está teniendo un potencial de crecimiento muy grande, al tener una mayor aceptación como alimento sano y nutritivo”, enfatizó.

Por lo pronto, y ante la apertura del mercado estadounidense, se están invirtiendo 12 millones de dólares en la campaña de promoción de consumo de aguacate mexicano en Estados Unidos, puntualizó Obelleiro Carvajal.

Ojalá que con el levantamiento del embargo al aguacate hacia Estados Unidos, los productores nacionales puedan “invadir al territorio norteamericano con los aguacates de la más alta calidad y sanidad que se producen en el mundo”, como han dicho autoridades de la Secretaría de Agricultura.

Fuente: ImagenAgropecuaria.com

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button