Frutas y Hortalizas

Aguacateros refuerzan medidas fitosanitarias para prevenir eventuales barreras comerciales

Alejandro Álvarez del Toro, presidente de la APEAM  (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán), expuso que en materia de sanidad Japón es el país más exigente, pero en el caso de Estados Unidos el 60 por ciento de sus exigencias son “injustificables”.

En el marco del lanzamiento de la campaña Aguacates de Michoacán, indicó que la producción nacional de aguacate mexicano representa un millón 200 mil toneladas, de las cuales exporta 35 por ciento, la mayor parte hacia Estados Unidos,  el resto a Japón y Canadá.

Tras el embargo de 70 años que impuso Estados Unidos al aguacate mexicano, la temporada pasada México colocó en ese mercado 315 mil toneladas, un logró si se considera que el consumo era muy bajo. La meta es aumentar 10 por ciento más, por lo que los aguacateros invertirán 30 millones para posicionar el consumo en ese país.

Las exportaciones de aguacate generan ingresos para México de 800 millones de dólares (600 millones corresponden a Estados Unidos) y la generación de 300 mil empleos, en la entidad michoacana, que ha sido tradicionalmente expulsora de mano de obra.

Álvarez del Toro comentó que en cuestiones comerciales la sanidad e inocuidad de los alimentos es una herida que “no podemos cerrar”, y es algo que seguirá en pugna. Por ejemplo, la FDA (Food and Drug Administration) en sanidad inspecciona cualquier cosa poco significativa con que hacer un “alarde tremendo”, ya que “busca como cerrar una frontera”.

Por ello, los productores tienen que estar muy alertas y no pueden perder el tiempo, de tal maneta que cuando la FDA apenas viene a solicitar medidas de inocuidad o trazabilidad, los aguacateros mexicanos ya las tienen implementadas desde seis meses antes, “vamos adelante de lo que nos pidan”.

Precios nacionales e internacionales

Esta temporada, los aguacateros vendieron el  kilo de aguacate en huerta a 1.20 dólares y quieren aumentar 10 centavos. El presidente de APEAM, reconoció que crisis afectó el precio, pero se exportó más volumen. Para este año se esperaban un incremento del  30 por ciento, pero sólo se dio en 10 por ciento, pero no hay pérdidas para los aguacateros.

Al mercado interno, hace algunos años el precio llegó a estar en 14 y 15 pesos por kilo, cuando había sobreoferta (julio-agosto); pero este año aumentó al doble. La idea es mantener la demanda para tener un precio estable, ya que para ellos los costos de insumos se incrementaron 25 por ciento en un año, sobre todo mano de obra, donde se demanda trabajadores para el cultivo.

Para satisfacer la demanda, los aguacateros de Michoacán están buscando que los complementen otros estados, por ejemplo, Jalisco, Morelos, Colima, Nayarit, pero tendrán que llevar el mismo orden de trabajo que ellos.

Cabe mencionar que el aguacate se produce en 25 estados del país, pero entre Michoacán, Estado de México, Nayarit y Morelos, aportan 94 por ciento de la producción nacional.

El presidente de APEAM, anotó que en este año se hizo un estudio de mercado para entrar a comercializar a China  y esperan que el próximo año empiece. El problema para exportar a esa nación son los altos aranceles, que alcanzan 40 por ciento.  

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button