Sanidad

México y EU por armonizar criterios de inocuidad agroalimentaria

Washington, D. C.- Para atender con rapidez situaciones sanitarias de emergencia que pudieran presentarse en la frontera México-Estados Unidos, la Sagarpa y la FDA acordaron elaborar manuales conjuntos en esta materia.

Durante una reunión de trabajo, el titular de la SEcretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda y la Comisionada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), Margaret Hamburg, coincidieron en la necesidad de armonizar criterios de inocuidad y pruebas de laboratorio que se realizan en puertos, aeropuertos y fronteras de ambos países.

Por ello, determinaron la creación de grupos de trabajo binacionales que concreten la propuesta de México de establecer laboratorios a lo largo de la frontera, con el propósito de agilizar el comercio de productos agroalimentarios.

Consideraron que existe una visión común para fortalecer los sistemas de inocuidad de los alimentos de las dos naciones, enfocada a tres acciones fundamentales: prevención, supervisión y monitoreo y respuesta oportuna ante cualquier incidente o emergencia.

En la gira de trabajo, Francisco Mayorga se reunió con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes manifestó la necesidad de que este organismo instrumente esquemas de financiamiento que esten alineadas a las necesidades del campo mexicano.

Los expertos del BID ofrecieron apoyo a México para la realización de trabajos de investigación que detecten dichas necesidades y recomienden opciones para atender y solventar los asuntos en materia de transferencia de tecnología, programas sanitarios y apoyos directos al campo.

Mayorga Castañeda visitó la Facultad de Agricultura del Departamento de Ciencias en Producción Animal de la Universidad de Maryland, campus College Park, donde manifestó el interés de vincular a la universidad con instituciones de la academia mexicanas.

 

1 2Página siguiente
Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button