Sanidad

La papaya mexicana seguirá ingresando a EU con un incremento en los controles microbiológicos

Esta alerta  implica para el sector exportador nacional que esa agencia gubernamental de los Estados Unidos de América incrementará los controles de revisión a todos lo contendedores de papaya procedentes de México al momento de ingresar al territorio estadounidense.

La aplicación de las medidas preventivas que reduzcan el riesgo de contaminación y la generación de registros prevalecerán hasta en tanto los exportadores demuestren  que al menos cinco embarques  den resultado negativo a la presencia de ese organismo patógeno y con ello gestionar su liberación de esa alerta, lo que significa que se podrá volver al sistema aleatorio de revisión.

Es importante resaltar que el sector exportador de este producto en coordinación y apoyo del SENASICA instrumenta  un plan de acción de alcance nacional  con la finalidad corregir aquellos casuales que favorecen la presencia de “Salmonella spp” a lo largo de toda la cadena de suministro,  así como el reforzamiento del sistema de trazabilidad en el territorio nacional. Este plan de acción está disponible en el sitio web  www.senasica.gob.mx

Cabe precisar que los recientes reportes de brotes de “Salmonella spp” en Estados Unidos, presuntamente asociados a papaya mexicana, no pueden ser vinculados con certeza a lo inspeccionado en un periodo de estudio que va de mayo a agosto de 2011 en nuestro país.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), se recomienda a la población seguir las buenas prácticas de manejo higiénico de todos los productos de consumo en el hogar, así como la higiene personal de quienes preparan los alimentos: lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.

 

Fuente: Sagarpa

1 2Página siguiente
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button